_
_
_
_

Telemadrid entra en los juzgados para transmitir juicios desde hoy

Rosario G. Gómez

Las cámaras de televisión han entrado en los juzgados para transmitir lo que sucede en una audiencia pública. Litigios, juicios y querellas son la materia prima de En tela de juicio, nuevo espacio que esta noche (0.30) comienza en Telomadrid, presentado por el periodista Luis del Val. Homicidios, violaciones, robos, disputas por herencias, estafas y desahucios forman parte del catálogo de casos que el programa se propone abordar.

El espacio de esta noche comprende seis historias. La primera trata un juicio de faltas entre un taxista y una ciudadana madrileña. Ella le acusa de conducción temeraria y de injurias. En poco más de cinco minutos, el caso se resuelve ante las cámaras.También se presenta un juicio por violación a una chica de 16 años que identificó a dos de sus cuatro presuntos agresores; un caso de parricidio, protagonizado por una mujer que asesinó a uno de sus hijos e intentó matar a otro, y la historia de un joven del barrio de Vallecas acusado por su padre de agresión.

En tela de jucio saca las cámaras a la calle para que los ciudadanos opinen sobre cuestiones que les afectan directamente. Hoy se juzga ala grúa. La excusa es la decisión de una mujer de permanecer durante 15 horas encerrada en su coche para impedir que se llevara su vehículo.

Lejos del morbo y sin pretensiones de arrojar moralina sobre el espectador, el espacio relata "la vida misma, en todos sus extremos", según Luis del Val. "No se trata de judicializar la vida pública. Ante todo, el programa es pedagógico. Muestra, por ejemplo, que hay que estar muy seguro de que se tienen pruebas a la hora de presentar una denuncia", explica.

El objetivo es hacer más comprensible el proceso judicial y las consecuencias de una denuncia y de una sentencia. Todos los casos que se emiten cuentan con la aprobación de los protagonistas. En algunas ocasiones las cámaras recogen sólo la voz, respetando su intimidad. "No todos los jueces nos dejan filmar en las salas", explica el director de En tela de juicio, Leonardo Baltanás.

Cada semana, Telemadrid pasa revista a los juicios penales y civiles de mayor impacto. Siempre sobre casos reales, el proyecto de En tela de juicio consiste en mostrar el lado humano de cada suceso. El programa contará con el testimonio de jueces, fiscales, abogados o forenses para explicar los mecanismos de funcionamiento de la justicia. En cada reportaje se ofrecerá una ficha técnica con los antecedentes del hecho. Para ilustrarlo se acude, con imágenes en blanco y negro, a reconstrucciones dramatizadas.

Ahora que las cámaras de los servicios informativos de las televisiones tropiezan con restricciones crecientes -en el Tribunal Supremo o en los juzgados de Andalucía- la iniciativa de Telemadrid pone en primer plano la fuerza de las historias que se producen en sede judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_