_
_
_
_

La última muerte en el Everest provoca críticas en sectores del alpinismo

La muerte de un alpinista austriaco en el Everest (8.846 metros) el pasado domingo como consecuencia de un coma provocado por el mal de altura cuando intentaba alcanzar la cima por la ruta habitual, ha motivado críticas en sectores del alpinismo por el comportamiento de muchos montañeros que intentan la ascensión al techo del mundo sin respetar sus riesgos. El alpinista murió a unos 8.300 metros de altura tras desesperados intentos de alcanzar la cumbre durante cuatro días.Jan Gangdahl, jefe de una expedición noruega que intentó su rescate, señaló que muchos alpinistas que abordan el Everest "no viven con la montaña, sino que luchan contra ella". "La muerte del austriaco no fue debida al mal tiempo o la mala suerte, sino a su insuficiente abastecimiento". Según el noruego, el austriaco intentó la ascensión sin oxígeno; pero al saber que nueve alpinistas habían muerto 10 días atrás, trató de comprar oxígeno a otros grupos y no lo consiguió.

El suizo Erhard Loretan, de 37 años, tercer alpinista que consiguió la colección de los 14 ocho mil (1995) -tras el italiano Reinhlod Messner y el polaco Jerzy Kukuczka, fallecido en 1989- en estilo alpino y sin oxígeno, es partidario de la prohibición del uso de oxígeno en las expediciones comerciales, salvo por problemas médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_