Un nuevo partido
Ante el surgimiento de un nuevo partido político, nos preguntamos acerca de la necesidad de su aparición, de cuáles son las motivaciones de quienes lo promueven y por qué creen necesaria su constitución en este momento histórico. Nos cuestionamos cuáles son sus objetivos estratégicos y si existe realmente el espacio político en el que se pretende instalar esta nueva formación o se trata de un nuevo espejismo.En sus orígenes, los partidos políticos nacen con la voluntad de disentir de lo establecido, para cambiar la sociedad, marcándose unas metas reales o utópicas en un proyecto de futuro. Tienen como una de sus funciones primordiales la de ser mediadores entre la sociedad civil y el Estado, al que comunican las vindicaciones de los ciudadanos.
El nacimiento del Partido de la Nueva Izquierda, aún en estado constituyente, surge con el propósito de ocupar políticamente el espacio existente entre el centenario partido socialista y el partido comunista surgido de la III Internacional. Estaríamos posiblemente asistiendo al fin de un ciclo histórico que dura más de setenta años de disputas y desencuentros.
Pero ¿existe realmente ese espacio? El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) nace con voluntad de entendimiento, al poner en contacto. a las dos izquierdas existentes, tendiendo puentes de encuentro entre dichas formaciones, para hacer posible el inevitable compromiso histórico entre ambas formas de entender el cambio político, la reformista y la radical. Estaríamos en la busca de una socialdemocracia real que fusione ambas concepciones.
Al denominar al nuevo partido como democrático, de clara influencia italiana, y de la nueva izquierda, heredera de la new left americana de los años sesenta, se trata de crear una socialdemocracia real, una intersección de las dos almas de la izquierda, más socialista que comunista.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































