Buen precio en el éxito y en el fracaso
Tanto el Atlético como el Madrid, pese a su contraste clasificatorio, esperan un balance económico de lo más rentable
El Atlético puso precio al título de Liga desde la pretemporada: 500 millones de pesetas. Por entonces, y tras vivir las dos últimas temporadas al borde del descenso, los dueños del club no se imaginaban que sus jugadores iban a estar a estas alturas tan cerca de poder cobrar tan suculenta prima. Si finalmente el Atlético no gana el campeonato, sus jugadores, según dicen, "no verán un duro". Claro, que por no ver un duro, la plantilla rojiblanca entiende cobrar simplemente por barba unas 100.000 pesetas por punto conseguido (80 lleva ya el Atlético).Echando un vistazo a los pasados sistemas de incentivos utilizados por el Atlético desde la llegada de Jesús Gil, en realidad, al club rojiblanco tampoco le va a salir tan cara esta temporada. Peor le habría salido si siguiera con la fórmula de la temporada 1989-90. Entonces, el club, al margen de un premio especial por el título, pagaba jornada a jornada en función de la clasificación: 500.000 pesetas a cada jugador por ir primeros, 400.000 por ir segundos y 250.000 por ir terceros. Esta temporada el Atlético ha estado 36 jornadas de líder, dos de segundo, y una de tercero.
Para el Atlético, como entidad, participar en la Liga de Campeones será, salvo eliminación prematura, una mina de dinero. La UEFA ofreció esta temporada 200 millones de pesetas por participar, 45 millones por punto conseguido, 250 por llegar a los cuartos, 270 por ser semifinalista y 340 por ser finalista.
Para el Real Madrid, en cambio, jugar la Copa de la UEFA (lo único que tiene al alcance) es una cuestión de imagen, de prestigio, no de rentabilidad económica. "No ir a la UEFA es más rentable, aunque no es aconsejable" ha dicho Lorenzo Sanz. Las cuentas que ha hecho la junta directiva indican que la tesorería mejorará si el equipo no está en Europa el próximo año. La cotización del Madrid está en alza a juicio de sus dirigentes tras las contrataciones de Fabio Capello, Pedja Mijatovic y Davor Suker. El club cobrará 120 millones por partido. Con unos cuantos encuentros amistosos, el Madrid (en junio ingresará unos 600 millones por una gira por Suramérica) superará la recaudación habitual de la UEFA. Si el Madrid no está finalmente en Europa la próxima campaña, la directiva diseñará un calendario alternativo. Hay peticiones para que la plantilla madridista vaya a Omán y Arabia Saudí.
Al que económicamente sí le afectaría no alcanzar la Copa de la UEFA es al entrenador, Arsenio Iglesias. Se quedaría sin la prima de cinco millones de pesetas que el club le prometió por meter al Madrid en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.