Los disparates de cinco grupos reservan el Alfil para las carcajadas
El escenario del teatro Alfil queda reservado para las risas durante cinco días, los que dura el II Festival Internacional de Teatro de Humor, que forma parte de la programación de las fiestas del Dos de Mayo. Se trata del único festival de estas características que se celebra en Madrid. Y se debe al esfuerzo del teatro Alfil y de Yllana, un grupo precisamente especializado en este tipo de teatro: el año pasado se empeñaron en que Madrid también gozara de unas jornadas teatrales especialmente dirigidas a las carcajadas.
"Participarnos en muchos festivales y vemos los grupos de teatro de humor que hay por el mundo. Nos parece interesante traer esos grupos a Madrid y que se conozcan aquí", explica un miembro de Yllana, que, además de organizador del festival, participa en él.Lo importante es promover el humor en Madrid. Los miembros de Yllana se han encargado de seleccionar a los participantes: "Hemos procurado que sean espectáculos que se hagan entender en todas partes", explican en el grupo. Por eso, los participantes basan sus actuaciones en el teatro gestual, el clown o la -pantomima. Las palabras sobran.
Yllana se presentó ayer con el espectáculo Glub Glub, en el que se convierten en una tripulación muy particular, que debe hacer frente a situaciones cómicas, absurdas y disparatadas.
De Escocia llega Johnny Melville (1 de mayo), un actor, músico, acróbata y mimo que presenta una recopilación de sus mejores números.
Un hombre se sienta en el escenario. :Se sirve un vaso de vino, lo prueba, lo encuentra asqueroso 31 lo escupe. Contempla la foto de la abuela y escribe una carta. Carta se llama el espectáculo del italiano Paolo Nani (3 de mayo), inspirado en Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau. En él, este actor con casi 20 años de experiencia, que actúa en España por primera vez, recrea 15 personajes.
De Cataluña llega Toni Albá (2 de mayo), considerado un maestro en el género gestual y onomatopéyico. En el Alfil presentará La sombra: Quim (Albá) es un actor especializado es sustituir a famosos, como un cantante de ópera que pasa por una depresión o un candidato a presidente en el último día de campaña.
Les Founambules son dos belgas, Joseph Collard y Jean Louis Danvoye, formados en el mimo y con una gran técnica de teatro gestual. En Skiddin, la pieza que presentan el 4 de mayo, cuentan con la colaboración de objetos tan anodinos como una cuchara de madera, un. vaso de limonada, una pajita, o globos. Y consiguen transformar situaciones simples en escenas llenas de humor.
II Festival Internacional de teatro de Humor, en el teatro Alfil (Pez, 11, metro Noviciado), del 30 de abril al 4 de mayo. Funciones, a las 22.30. Precio, 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.