53 países negocian una liberalización del coste de la telecomunicación
Los negociadores representantes de 53 países habían conseguido grandes avances ayer domingo para cerrar un pacto que, una vez aplicado, reduciría fuertemente el coste de las telecomunicaciones en el mundo. Los analistas del sector calculan, a la vista de tales avances, que si el acuerdo entra en vigor en enero de 1998, como está previsto, el ahorro acumulado hasta el año 2010 podría ascender a 1 billón de dólares (aproximadamente 126 billones de pesetas).Aunque existe un amplio y difundido optimismo sobre la probabilidad de cerrar un acuerdo antes de mañana martes, último día de las negociaciones, fuentes próximas a los asistentes a las mismas aseguraron que todavía quedan algunos aspectos claves por resolver.
"Tenemos grandes posibilidades de cerrar el pacto", señaló Neil McMillan, presidente del grupo negociador convocado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las negociaciones, que se prolongan ya durante dos años, pretenden colocar al sector de las telecomunicaciones, con una facturación anual de 500.000 millones de dólares, bajo el paraguas de control de la OMC.
Compromisos
Estados Unidos, que lanzó una oferta para liberalizar este sector hace poco, espera ahora que la Unión Europea (UE) responda con una propuesta similar. Los cuatro países definidos como más "recalcitrantes", que son en este caso España, Portugal, Bélgica y Francia, insisten en que están demostrando ser más flexibles y se han comprometido cerrar el pacto.Países emergentes, como Argentina, Brasil y Singapur, por su parte, han hecho generosas ofertas para abrir sus mercados y dar entrada a inversores extranjeros. Washington, por su parte, se ha visto presionada en las últimas semanas por el sector doméstico para retirar de su oferta la apertura a la competencia exterior de los sistemas de comunicación personal por satélite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.