_
_
_
_

Arantxa y Conchita jugaran en Murcia

Arantxa Sánchez y Conchita Martínez reconsideraron su postura y aceptaron las condiciones económicas planteadas por la Federación Española de Tenis para la disputa de la primera eliminatoria de la Copa Federación. Arantxa y Conchita viajarán hoy a Murcia y se unirán a la concentración del equipo español. España se enfrentará el sábado y el domingo a Suráfrica en Murcia. Las segunda y la tercera tenistas mundiales, que habían exigido 10 millones cada una por jugar esta ronda, se conforman ahora con siete.

El acuerdo fue posible gracias a las múltiples presiones que durante el día de ayer recibieron Arantxa y Conchita de federativos, de las autoridades murcianas y sobre todo de Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte. Sin embargo, las dos jugadoras pusieron también sus condiciones. Aceptaron la última oferta de la federación -siete millones-, pero exigieron no ser obligadas a disputar la segunda ronda en julio en Francia o en Argentina. Ese es un claro anuncio de que la negociación económica se endurecerá en el futuro."Estamos en un año olímpico y el calendario- de torneos es muy apretado. Tenemos pocos descansos", comentaron ambas, más unidas que nunca en esta negociación. "Pero al final hemos tenido en cuenta la posibilidad de que España descendiera y hemos decidido jugar".

Las dos mejores jugadoras españolas se habían cerrado en banda el martes por la noche en su exigencia de 10 millones por eliminatoria. 1995 se llevaron 2 millones tras ganar la competición por cuarta vez. Y sus cálculos partieron de ahí. Pretendían valorar la Copa Federación en 30 millones para cada una y repartirlos en las tres eliminatorias que deben disputar; por tanto, 10 millones por eliminatoria.

Pero la federación se mostró en desacuerdo con este planteamiento, porque suponía cobrar un trabajo antes de realizarlo. "A mí me parece muy bien que ellas cobren 30 millones por ganar la Copa Federación. Pero no es lógico que perciban 10 por la primera eliminatoria", explicó Joan Margets, responsable del tenis profesional de la FET. La política de la fedel ración en las compensaciones económicas de la Copa Federación y la Copa Davis se basa en que los jugadores se repartan el total de los premios que perciben. En la Copa Federación la FET recibe 9.450.000 pesetas por jugar la primera ronda; el doble por la segunda; 31.500.000 pesetas por disputar la final, y 63 millones por ganar.

La oferta inicial de la FET a Arantxa y Conchita fue de 5,7 millones. Y subió hasta siete para forzar el acuerdo. Arantxa y Conchita cobraron más cada una que todo el equipo de Copa Davis en 1995 (22 millones). Bruguera percibió nueve millones por dos eflminatorias del Grupo Mundial. Y este año, Albert Costa, el que más cobró, se llevó 1.740.000 pesetas de Israel.

El acuerdo alcanzado ayer dio tranquilidad a los organizadores murcianos. El Ayuntamiento de la ciudad pagó 10 millones de pesetas, otros siete la comunidad autónonra y cuatro Caja Murcia. El CT Murcia ha realizado una inVersión de 30 millones para mejorar el club y calcula unos ingresos de 20 millones en concepto de entradas. "Todo eso se habría venido abajo sin Arantxa y Conchita", comentó ayer Tono Páez, presidente de la federación de Murcia. El Gobierno autónomo se mostró incluso dispuesto -y no se descarta que lo haga- a pagar los seis millones de diferencia que separaban a la federación y a las jugadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_