El BERD duplica su capital hasta 20 millones de ecus
Los 60 países e instituciones miembros del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) aprobaron ayer, durante la V Junta de Gobernadores del banco, un aumento de su capital, que pasará a ser de 20.000 millones de ecus (3,12 billones de pesetas) desde los 10.000 millones de ecus que tiene actualmente. El presidente de la entidad, Jacques de Larosiére, explicó en su intervención en el acto inaugural que la institución "mantendrá su participación inversora en los países con los que tiene operaciones activas". El aumento del capital permitirá mantener las inversiones en los países del Este en transición hacia la economía de mercado, puesto que el 10% del capital del banco estaba comprometido.
La V Junta del BERD, que terminará hoy martes, debe sustanciar además la diferencia de criterios sobre aplicación de inversiones que se está produciendo entre los socios. Estados Unidos y Alemania piden que los préstamos del BERD se concentren en los países más atrasados en su transición económica, de forma que sean excluidos los países más ricos del antiguo bloque comunista, como la República Checa o Hungría.
Pero la Comisión Europea y países como Italia y Francia consideran que estas naciones necesitan todavía de la ayuda del BERD, sobre todo ante la perspectiva de su integración en la UE. El banco aprobó 135 proyectos en 1995 por importe de 2.860 millones de ecus (510.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.