"En Madrid se emplean frases muy directas"
Malena es un nombre de tango, ya nos lo dijo Almudena Grandes desde su no vela y ahora Gerardo Herrero nos lo recuerda en el cine con una película que parte de ella, que conserva el mismo título y que se es trena y a Ariadna Gil (Barcelona, 1968), que casi parece de aquí, nos visita de nuevo en Madrid; ella es Malena, la protagonista de esta historia, que en el momento de la presentación se ha visto obligada a buscar respuestas a cuestiones como el pensar si la vida de verdad es un tango o aquello siempre tan socorrido de ver qué hay de Malena en Ariadna y de Ariadna en Malena. Lo que existe es un buen trabajo, como el que ha hecho en Libertarias, de Vicente Aranda, y que también estrena en breve la próxima semana. "En las dos películas interpreto a dos dieciochoañeras y creo que ya es la última vez que voy a hacer un papel de chiquitina", comenta. Desde el momento que Gerardo Herrero compró la novela Malena... en un aeropuerto para entretenerse en un viaje largo, ya pensó después de leerla que la llevaría al cine y sería Ariadna su protagonista. Después, vino el trabajo durante largos meses para hacerse ella con un personaje muy madrileño.Pregunta. ¿Es verdad que con una logopeda aprendió a captar el tono de una chica de Madrid?
Respuesta. Sí; no soy de aquí y tenía que quitarme mi música catalana, aprender cómo hablaba este personaje. Aquí los tonos son distintos, se utilizan muchas frases hechas, muy directas. Un cúmulo de pequeñas cosas.
P. ¿Y cómo se enseña y se aprende esto?
R. Concha Doñaque me hacía hablar como si estuviéramos en una zarzuela, hablando con mucho descaro, para después poco a poco bajar ese tono y hacerlo normal, con frases muy terminadas, que es como veo que se habla aquí.
P. Y al final, consigue la transformación para una película de aquí, hecha guión por Senel Paz, cubano (Fresa y chocolate).
R. ¡E interpretada por una catalana! Pero sobre todo, es la historia de dos personajes, eso sí, marcados por una sociedad y un tipo de familia del Madrid burgués.
P. Libertarias y Malena... vaya, si se tiene que pensar en cuál de las dos gastar 700 pesetas...
R. Bueno, yo no puedo decir. Que la gente escoja, y ¡ojalá que escojan las dos! Espero que la coincidencia en la cartelera no haga que haya saturación de mi persona.
P. Los rodajes la traen a menudo al Madrid antiguo, ¿se encuentra aquí a gusto?
R. En la calle de Calderón de la Barca rodé varias películas. Siento el centro de Madrid como muy familiar. Es donde mejor me muevo. No vivo aquí, pero casi casi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.