_
_
_
_
_

TVE aventaja en cinco puntos a Antena 3 en la audiencia media del mes de marzo

Marzo ha sido el mes de los récords. Televisión Española ha aventajado en más de cinco puntos en la media mensual de audiencia a Antena 3, hecho que no ocurría desde julio de 1994. Y Tele 5, que se fijó como objetivo consolidar el 19% de los espectadores para convertirse en una cadena rentable, ha logrado en marzo el 19,9%. Pero no ha sido éste el dato más destacado por los responsables de la cadena privada, sino el haber obtenido el 21,7% de los espectadores en el horario de máxima audiencia, que no conseguían desde noviembre de 1993.

En los últimos seis meses, la audiencia de las tres grandes cadenas nacionales ha marcado una tendencia claramente al alza para La Primera, una mejora menos espectacular pero constante para Tele 5 y un acusado descenso para Antena 3. Los estrenos del último trimestre han sido decisivos en esta evolución de los gustos de los telespectadores. Retransmisiones de fútbol aparte, a TVE le han funcionado muy bien programas como El semáforo, el concurso de Chicho Ibáñez Serrador que obtiene el liderazgo todos los viernes; Estamos de vuelta, con Cruz y Raya, y, muy especialmente, Hostal Royal Manzanares, la serie que ha hundido a Todos somos humanos, el espacio de Antena 3 que era líder de audiencia hasta el estreno de Lina Morgan.

Quién sabe dónde, el programa de sucesos de Paco Lobatón, se resintió tras el estreno de Expediente X en Tele 5, pero ha recuperado de nuevo el liderazgo de los lunes. Y una serie mil veces vista -no sólo en TVE, también en Tele 5- como Colombo está obteniendo notables índices de audiencia en la noche de los sábados. El liderazgo diario en los informativos, los magazines matinales y el éxito de los culebrones de la sobremesa completan la victoria de TVE con relación al resto de las cadenas.

Tele 5, la única de las tres televisiones que no arrastra un elevado nivel de deudas, crece moderadamente. La buena acogida de la audiencia a programas como Expediente X, Nunca es tarde, Esta noche cruzamos el Mississippi y sobre todo Médico de familia ha recuperado las finanzas de la cadena que dirige Maurizio Carlotti.

A Antena 3, sin embargo, pocos estrenos le funcionan. El anunciado regreso de Isabel Gemio fue un fracaso y la serie dramática de Concha Velasco Yo, una mujer tampoco está alcanzando los índices previstos. Otro tanto ocurrió con La noche de los Ozores -El sexólogo camuflado-, que ha tenido que ser relegado a horario de madrugada; con el regreso de Ay señor señor, que, pese a tener una buena aceptación, no consigue batir a Quién sabe dónde y a Expediente X. Y el último programa en asomarse a la parrilla de programación, La parodia nacional, no ha pasado del 19%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_