El CGPJ debate hoy la recusación de dos vocales para designar jueces del Supremo
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá hoy sobre la recusación formulada por los vocales Ignacio Sierra y Rafael Sarazá contra los vocales Andrés de la Oliva y Luis Pascual Estevill, para que no participen en la designación de magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por tener casos pendientes en la misma. Previamente, el pleno debatirá sobre el intento de soborno de Pascual Estevill al vocal Gregorio García_Ancos, asunto introducido por el vicepresidente del consejo, José Luis Manzanares, y que servirá para calentar la sesión, ya que no es previsible que se esclarezca definitivamente.
Sierra y Sarazá recusan a ambos vocales para designar magistrados de la sala citada partiendo de que De la Oliva se querelló contra el también vocal Javier Gómez de Liaño ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo y que Pascual Estevill está imputado por delito fiscal por la misma sala, que tiene decidida también la apertura de juicio oral por varios delitos de prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas].Sierra y Sarazá proponen que De la Oliva y Estevill se abstengan de intervenir en la designación de los magistrados, ya que "no sólo puede existir interés personal por parte de los antedichos vocales en la futura constitución de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, sino que también los magistrados nombrados pudieran dar una imagen de falta de imparcialidad objetiva".
El pleno se ocupará del "supuesto intento de obtención ilegal de voto" por parte de Estevill, al ofrecer a García Ancos un trabajo para su hijo días antes de la votación sobre su destitución. La decisión de dar prioridad a este asunto la tomó el jueves último Manzanares, como presidente en funciones por ausencia de Pascual Sala.La responsabilidad políticaLos miembros del CGPJ se en cuentran divididos sobre si la falta de pruebas documentales del soborno servirá a Manzanares para acusar de denunciantes falsos a quienes revelaron el asunto o si, por el contrario, aplicando la doctrina de la responsabilidad política del vocal, los indicios existentes bastarán para que el vicepresidente proponga la destitución de Pascual Estevill. García Ancos señaló ayer a este periódico: "Aquí no es aplicable la presunción de inocencia. Es una cuestión política, ya que existe un clamor en contra de este vocal por parte de nuestros administrados, los jueces. Y es de sentido común que Estevill no designe magistrados del Supremo". Según García Ancos, que no pertenece a ninguna asociación judicial, durante los últimos días pasados en el País Vasco, incluso representantes de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "manifestaron que desconfían de ese vocal".
Como muestra de esta presión de las bases de la APM, su portavoz Angel Calderón recordó ayer a Servimedia que dicha asociación sugiere la dimisión de Pascual Estevill "corno vocal del CGPJ como posible solución al conflicto".
Con esta posición, la APM se suma al criterio de Jueces para la Democracia, que manifestó que el CGPJ "no puede soportar el inevitable proceso de desprestigio que implica el mantenimiento de ese vocal en su cargo". María Tardón, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, planteó ayer la suspensión cautelar de Estevill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.