Vuelve Albert Pla, el diablo angelical
Aunque tiene un hilo de voz y su música es todo lo contrario a la estridencia, las canciones de Albert Pla contienen dinamita. Tras su voz angelical y su aparente timidez, Pla esconde un diablo que puede ser irreverente, escatológico, subversivo y, sobre todo, inquietante. Después de haber coqueteado unos días con el teatro, en el Alfil, Pla pasará otros dos días por Madrid para cantar los temas de sus tres discos en castellano: No sólo de rumba vive el hombre, Supone Fonollosa y Veintegenarios, este último censurado por su propia compañía y que todavía tendrá que esperar a enero de 1997 para ser publicado.Su pose de criatura indefensa y apocada contrasta con la brutalidad de sus textos. Juega con la desazón que produce en el espectador la atenta escucha de cada una de las líneas de sus canciones, y desde la perplejidad que suscita, escupe frases tremendas sin inmutarse lo más mínmo. A veces utiliza el exabrupto, la obscenidad, lo escabroso y lo inmundo para abundar en ese desasosiego. No es un cantante cómodo ni fácil, pero detrás de su propia inmundicia se percibe un mundo bello, sensible y enormemente creativo. Pla ha participado en el reciente disco de los extremeños Extremoduro y con su líder Robe Iniesta canta una canción en la banda sonora de El día de la bestia.
La presencia de Albert Pla en los escenarios de Madrid abre una semana donde los cantautores son los protagonistas. Hoy y mañana, en Clamores, el gaditano Javier Ruibal ofrecerá su particular visión de la canción andaluza, que pasa por la fusión con el flamenco, la música andalusí, el pop, y el jazz. Además, el tango se apodera hoy de la Cuarta Pared. Sólo con su guitarra, Carlos Montero desgranará viejas melodías de los arrabales de Buenos Aires que expresan historias de amor, celos y pasión.
Albert Pla actúa hoy y mañana en Caracol (Bernardino Obregón, 18; metro Embajadores), a las 22.30. Precio: 1.500 pesetas. Venta anticipada en FNAC y Madrid Rock). Javier Ruibal, hoy y mañana en Clamores (Alburquerque, 14; metro Bilbao), a las 22.45 y 0.45. Entrada libre. Carlos Montero, hoy en Cuarta Pared (Ercilla, 17; metro Embajadores), a las 21.00. 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.