Samaranch cuestiona a la UEFA por no permitir jugadores mayores de 23 años en Atlanta 96
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, no se ha ahorrado críticas a la autolimitación que la UEFA se ha impuesto para participar en Atlanta 96. Samaranch espera que antes de los JJ OO pueda resolverse esta restricción por la que los cinco países europeos participantes no podrán alinear a tres jugadores mayores de 23 años. Samaranch ha cuestionado la inferioridad de condiciones con que se presentan los equipos europeos y confía en la promesa del presidente de la FIFA, Joáo Havelange, para solventar el problema.
El 15 de diciembre de 1995 no fue un buen día para la UEFA. Se dictó la sentencia del caso Bosman y la comisión ejecutiva del máximo organismo del fútbol europeo, reunida en vísperas del sorteo de la Eurocopa, decidió no permitir a las cinco selecciones europeas que se clasifiquen para los Juegos de Atlanta la alineación de tres jugadores mayores de 23 años."Es algo que no entiendo", ha dicho Samaranch. "La inclusión de tres jugadores mayores de 23 años fue una decisión de la FIFA tomada por unanimidad y allí estaba la UEFA. 0 sea, que ésta tomó la misma decisión que la FIFA. Pero bueno, yo creo, según me ha dicho Havelange, que se arreglará".
La decisión de la UEFA fue claramente otra de las andanadas que su presidente, el sueco Lennart Johansson lanza continuamente contra la FIFA en su lucha por derrocar al brasileño Joao Havelange. Éste, sin embargo, se ha mostrado encantado, por ejemplo, de lo mal que ha llevado la UEFA el caso Bosman y piensa que por mucho que se empeñe Johansson será reelegido sin problemas, pese a su avanzada edad. Jocosamente ha llegado públicamente a declarar: "Yo he sido siempre muy amable y gentil con Johansson. Si él tiene algo contra mí, no lo sé".
Havelange, que llega este año a los 80 de edad, guarda una estrecha relación de amistad con Samaranch -cuatro años más joven-, como uno de los mandatarios latinos que dirigen el deporte mundial al máximo nivel. Es presidente de la FIFA desde 1974 y miembro del COI desde 1963.
"Estamos hablando, en total, de 15 jugadores", ha añadido Samaranch. "Y la responsabilidad de ir o no ir es de las federaciones y de los jugadores. A éstos tampoco se les puede obligar. Si tienen ganas de ir van y si no, no van. Sobre todo, los tres que no tienen límite de edad. Además, someter a los equipos europeos a que juegen en inferioridad de condiciones ante Argentina y Brasil es algo que no tiene ni pies ni cabeza".
De todas formas, repite: "Pero yo creo que se arreglará. Veré a los de la UEFA el viernes, porque se celebra en Lausana el siguiente sorteo de las competiciones europeas. Tengo muy buena relación con Johansson, han venido a verme y van a construir la sede en Nyon [localidad entre Lausana, sede del COI, y Ginebra, donde habitualmente se celebran los sorteos de las competiciones europeas, como en Zúrich].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.