El teatro alternativo llega al Centro Dramático Nacional
Pegadito al texto de Shakespeare y a los nuevos lenguajes escénicos, el prestigiado grupo vasco Ur Teatro estrenará hoy en el teatro Olímpia Romeo y Julieta, espectáculo al que califican como "su última insolencia". Con la anterior, El sueño de una noche de verano, del mismo autor, cosecharon numerosos premios, entre ellos el Nacional de Teatro. Ello supone que el Centro Dramático Nacional programe, por primera vez en su historia, a un grupo titular de una modesta sala alternativa, que sigue trabajando en su modesta escuela taller y en su nave de Rentería, en Guipúzcoa, desde la marginalidad. "Nos turbó y asustó el éxito, tuvimos que volver a nuestros cuarteles para dar continuidad a nuestro proyecto y protegerlo de vaivenes exteriores.:. Peleamos por seguir reconociéndonos", afirma Helena Pimenta, directora de Ur Teatro, quien recalca que son felices porque hacen "sólo" lo que saben.Vuelven a Shakespeare. Esta. vez con un texto que no permite: transgredir la trama ni prescindir de datos de la historia. No obstante, los personajes más adultos desaparecen para adecuarse a los actores de esta joven compañía, y la figura de los padres de Julieta se han fundido en la figura materna. Inciden en algo que no se esperaban de esta obra conocida por ellos: "Para nosotros fue una sorpresa encontrarnos con que una de las, más universales y conocidas tragedias está llena de comicidad, y nosotros no hemos ocultado este aspecto", dice Pimenta. Han explorado en la paradoja de la dualidad amor-muerte y, sobre todo, en los personajes que rodean a los jóvenes enamorados, en aquellos intensos cinco días que dura su amor: "Lo contamos desde la cercanía, no desde la cotidianidad ni desde la vulgarización, sin poner el acento ni en lo patético ni en lo mítico". Los componentes de Ur Teatro afirman que se han enfrentado con el suficiente descaro a este Shakespeare: "Partimos de nuestra experiencia personal".
Romeo y Julieta. Teatro Olimpia (plaza de Lavapiés, metro Lavapiés). De martes a sábado, a las 20.30; domingo, alas 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.