_
_
_
_
_

El PP hace perder al PSOE su primera votación en 14 años en Getafe

Los 11 concejales del PSOE de Getafe (144.600 habitantes) vivieron ayer una experiencia que quizás tenían olvidada: perder una votación en el pleno municipal. Los nueve ediles del PP decidieron, sobre la marcha, unir sus votos a los de IU en contra de la adquisición por parte del Ayuntamiento de 110 plazas en el aparcamiento de la Avenida de Aragón (véase El País Madrid de ayer). Los populares habían avalado esta iniciativa del PSOE con los votos favorables de sus representantes en la comisión de Urbanismo, Juan Carlos Escobar y Antonio Pingarrón.Fue una sorpresa para todos. El nuevo portavoz del PP, José Luis Moreno Torres -que sustituyó en el cargo a Escobar el día antes-, empezó por pedir la retirada del punto en el que figuraba la operación del aparcamiento. Como no lo consiguió, a la hora de votar ordenó a sus compañeros que se decantaran por el no. Después de 14 años y tres mandatos consecutivos con mayoría absoluta, los socialistas vieron rechazada una de sus propuestas; en el actual mandato contaban casi siempre con el apoyo de IU o retiraban las mociones conflictivas.

El portavoz del PSOE, Antonio Alonso, reaccionó con dureza tras encajar el golpe. "Lo que se acaba de vivir es una auténtica vergüenza, un espectáculo bochornoso", dijo. "Si en nombre de un grupo se toma un compromiso, hay que cumplirlo". Su homólogo de IU, Gregorio Gordo, aclaró: "Conste que quienes hemos mantenido siempre la misma postura somos nosotros".

Y en las filas del PP, el terremoto. Escobar (ex presidente desde hace dos días, ex portavoz desde ayer) abandonó su asiento con cara de pocos amigos nada más producirse la votación. Pingarrón salió de la sala enrojecido. "No estoy en condiciones anímicas para hacer declaraciones", confesó. "Soy un hombre disciplinado. Lo acato. Las preguntas, a nuestro nuevo portavoz...". Moreno Torres manifestó: "Tal vez ha habido un desentendimiento pero el voto de una comisión no es vinculante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_