Els Joglars hacen doblete ante los estudiantes de un instituto
"¿Cómo ha recibido Jordi Pujol Ubú president?". Ubú president es la obra del grupo Els Joglars en la que se caricaturiza la figura del presidente de la Generalitat. Y la pregunta, la misma que se plantean todos los que han visto este montaje en el que Pujol sale bastante mal parado, procedía de un alumno del instituto Gregorio Marañón al que ayer acudieron cinco actores de la compañía catalana. Ramón Fontserè, el actor que encarna a Pujol en el escenario, respondió: "Mal. Pero no ha dicho nada, luego no nos ha hecho propaganda gratis. Cuando le han preguntado por qué no iba a verla ha dicho que un político no tiene que ser necesariamente masoquista", añade el actor.De todos los institutos de Madrid, el Gregorio Marañón es el más concurrido por personajes del mundo del espectáculo. Sus alumnos acuden a una representación teatral y luego los intérpretes les devuelven la visita para comentar la obra en cuestión. En lo que va de curso ha recibido a tres grupos catalanes: La Cubana, Dagoll Dagom y Els Joglars, representado ayer por los actores Ramón Fontserè, Xevi Villà, Jesús Agelet, Josep Maria Fontseré y Lluís Elías. "Los grupos catalanes se lo han currado mucho. Nosotros siempre tendremos un público más reducido: hay gente que ya no nos viene a ver", comentaron los actores durante la charla, que transcurría en tono jocoso.
-¿Habéis tenido problemas con los espectadores? -preguntó un alumno.
-Sí, casi a diario -contestaron los actores- Siempre va algún despistado [risas]. Hay escenas en las que ya sabes que se levantarán tres o cuatro personas y se irán.
Provocadores y críticos
La fama de grupo provocador y crítico con las instituciones no pasó por alto en la charla de ayer. "Que nos llamen provocadores, más que un elogio, es una realidad. Es consecuencia de nuestro trabajo", explicaron Els Joglars.-¿Pensáis que los actores están vendidos al sistema? -continuaba otro estudiante.
-Más que vendidos son más comodones. Es más fácil hacer teatro que no moleste a nadie y guste a todo el mundo. Nosotros reivindicamos el teatro más clásico que se puede hacer: la provocación. Todo el mundo está supeditado al dinero, pero unos más que otros. Nosotros no podemos trabajar en TV-3, también nos condicionamos. Pero para nosotros es positivo.
-¿Cuáles son los personajes públicos que más os inspiran? -se interesó una alumna.
-Pujol es el que da más juego. El Papa también nos ha inspirado... Se está hablando de grandes actores. El Pujol es un payaso fantástico, nos quitaría el puesto a todos los actores. En cambio el Rey es el más soso -contestó uno de los actores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.