_
_
_
_

González ofrece a Aznar la ventaja de una "oposición razonable en política exterior

ENVIADO ESPECIAL La probable debilidad del próximo Gobierno, que presidirá José María Aznar, no hace temer a Felipe González, secretario general del que será el principal partido de oposición, que el nuevo Ejecutivo no esté a la altura de los retos que tiene España en política exterior, como la moneda única o la reforma del Tratado de Maastricht. La razón para no preocuparse es que "tendrá la ventaja de tener una oposición más razonable" de la que él tuvo como presidente del Gobierno.

Cuando deje la presidencia del Gobierno, González tendrá trabajo y no sólo como jefe del PSOE. En los últimos días. ha recibido numerosas ofertas para dar conferencias, sobre todo en América Latina, y ayer, en la cumbre antiterrorista que se celebró- al borde del mar Rojo, varios líderes le propusieron que se tome un descanso visitando sus respectivos países. _Recibió, según contó, "'invitaciones muy cariñosas" del primer ministro de Israel, Simón Peres; del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y del príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdula Ben Abdel, Aziz. Shann el Sheij, un balneario del Sinaí, fue su penúltimo viaje al extranjero. A fin de mes acudirá en Turín a la inauguración de la Conferencia Intergubemamental. Ésa debería ser la ocasión para González de despedirse de sus homólogos europeos antes de entregar el testigo a Aznar.

¿Se producirá en abril el traspado de poderes? Algunos, como el primer ministro italiano Lamberto Dini, que está también en funciones, lo dudan. "Creo que te veré en Florencia", le dijo riéndose a su colega español, vaticinando que ambos seguirán en junio -cuando se celebre la cumbre europea con la que concluirá la presidencia italiana- al frente de sus respectivos Gobiernos.

Aunque acaso no tanto, González también prevé que la transición será larga. "Llevo 13 años y medio gobernando, y no me importa hacerlo dos meses más", comentó. Las cosas deben "ir macerando poco a poco para que tomen sabor" añadió. Al final, "confío en que todo el mundo asumirá la responsabilidad que tiene". "Se conseguirán las minorías que complementen esa mayoría" relativa del PP.

El PP va a gobernar, en el mejor de los casos, con una mayoría inestable. ¿Cómo podrá evitar que España se quede descolgada en la construcción europea? "El Gobierno que sea tiene todo el margen de maniobra para tomar decisiones , contestó González. "Yo he gobernado en minoría y he tomado decisiones muy importantes". Aznar tendrá además "la ventaja de una oposición más razonable". "Aunque, naturalmente, siempre defenderemos nuestro punto de vista", añadió.

El PP ha sido, sobre todo en los últimos tiempos, bastante moderado en sus críticas a la política exterior socialista, y el 20 de diciembre, su líder reconocía que González había sido "un buen presidente de Europa ( ... )" mientras estuvo a la cabeza de la Unión Europea. El propio presidente en funciones admitió ayer, en otro momento de la jornada, que el consenso en política exterior había funcionado en los últimos meses y auguró que así sucederá cuando los populares ejerzan el poder "con algún matiz sobre Cuba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrevista que González y Aznar celebraron el martes fue útil, según el presidente en funciones, porque "entre el momento en ,que se producirá la investidura y la asunción de responsabilidades transcurren sólo 72 horas". "Los contactos con anticipación sirven para que se vaya haciendo cargo de la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_