Hallada una vía de detección de una hormona "invisible" estimulante
La detección de un estimulante prohibido por el Comité Olímpico Internacional pero invisible hasta ahora en los controles antidopaje, se logrará ahora con el descubrimiento de un, grupo de científicos de Canadá, EE UU y Francia.La utilización de eritropoyetina como estimulante ha causado al menos 18 muertes entre ciclistas. Esta hormona humana es esencial para la producción de glóbulos rojos y se fabrica artificialmente como medicamento, y se utiliza en deporte porque al estimular la oxigenación del organismo, mejora el rendimiento muscular. Su abuso espesa la sangre y puede provocar lesiones cerebrales fatales. El Comité Olímpico Internacional la ha prohibido pero hasta ahora era invisible, no se podría detectar en pruebas antidopaje porque la eritropoyetina artificial no se distingue de la natural. Tampoco una cantidad inusualmente alta de globulos rojos en la sangre indica que un deportista ha tomado esta hormona dado que el entrenamiento físico intenso puede provocar un resultado similar.
Los investigadores han identificado dos proteinas de la sangre cuyo nivel varía con la presencia anormal de esta hormona en el organismo. Así, una gota de sangre es suficiente para hacer una prueba antidopaje y descubrir si alguien se inyecta eritropoyetina, incluso en cantidades muy pequeñas. Ellos dan a conocer hoy su descubrimiento en la revista científica Nature.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.