_
_
_
_

IU- Los verdes abre su fase de autocrítica tras el fracaso sufrido en Andalucía

Las voces críticas sobre la estrategia de Izquierda Unida-Los Verdes antes y durante las elecciones se oirán hoy en el Consejo Andaluz de la Federación después de que la Ejecutiva decidiera en su reunión del miércoles dirigir un primer mensaje de ánimo a los suyos y de reafirmación en los principios programáticos. La dirección de IU ha preferido dosificar la autocrítica y escalonar la rectificación de sus maneras políticas para no propiciar una sensación de catarsis. A su vez, Herminio Trigo, ex alcalde de Córdoba, anunció ayer que la corriente Nueva Izquierda inicia este mes su conversión en un partido que se integrará en IU.El Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas y compuesto por 147 miembros, se perfila como el foro adecuado para entonar distintos mea culpa, una vez que la Ejecutiva ha dejado claro que no se va a hacer sangre del coordinador general, Luis Carlos Rejón, por la pérdida de siete escaños. La sangría de votos causó en un primer momento el cierre de filas en tomo a Rejón para transmitir una imagen de unidad y lealtad ante la adversidad. No obstante, según fuentes próximas a la dirección, a partir de hoy IU-Los Verdes "empieza a marcar el ritmo de la rectificación".

Si bien el reconocimiento del capítulo de errores no tocará nunca el programa y el pensamiento político de IU, varios dirigentes consultados estiman que en los últimos meses se han equivocado en algo más que en aspectos tácticos. El dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, admitió como total desacierto no haber pactado los presupuestos de la comunidad de 1996 con el Gobierno de Manuel Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_