_
_
_
_

Ribó amenaza con actuar en el Congreso al margen de IU si no cambia

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) amenazó ayer con que sus dos diputados actuarían en el Parlamente al margen de IU, si la coalición no cambiaba su política, y Herminio Trigo -ex alcalde de Córdoba y miembro de la corriente Nueva Izquierda- culpó a Anguita de ser el responsable de los resultados electorales. Son los primeros estallidos de la insatisfacción y el desacuerdo que, a pesar del cierre de filas de la dirección de IU en torno a Anguita, recorre las filas de la organización.

El presidente de IC salió ayer al paso de las afirmaciones realizadas por Julio Anguita sobre la persistencia del discurso político seguido por IU. Ribó, que procuró no acusar directamente a Anguita, afirmó que la política que ha seguido IC-IU ha tenido errores de concepción, en las alianzas y en sus aspectos más concretos. Y calificó de "estrambótica" la situación que se ha producido hasta ahora en Andalucía y la que se mantiene en Asturias, Málaga, Córdoba o Huelva.IC ha decidido, en consonancia, un cambio en su política y propondrá a IU que haga lo propio. En el caso de que la formación que encabeza Julio Anguita no acepte las sugerencias de IC y mantenga las discrepancias, los diputados catalanes votarán en el Congreso de acuerdo con IC, aunque suponga hacerlo de forma diferente a los de Izquierda Unida.

"Hemos perdido una gran oportunidad", afirmó Ribó, que compareció acompañado del cabeza de lista por Barcelona, Joan Saura, para añadir a continuación que la formación debe preguntarse por qué la población no ha visto en ellos una fuerza convincente para frenar al PP. Y la respuesta que dio el propio Ribó fue que la "política de alianzas" seguida hasta ahora "incapacitaba el propio mensaje". Por tanto, aseguró, les necesario rectificar y dar un giro político en el discurso y en las actitudes". Este giro debe consistir en un abandono de la crítica sistemática a los socialistas y abrir un diálogo con "todas las izquierda, del Estado". A pesar de estas afirmaciones, Rafael Ribó sólo criticó directamente a Anguita, cuando habló de la ausencia del coordinador general de la manifestación antiterrorista de Madrid.

No fueron las únicas críticas que llovieron ayer entre la aparente satisfacción que reina en la dirección de IU. También Herminio Trigo, ex alcalde de Córdoba y miembro de Nueva Izquierda, hizo recaer sobre Anguita la responsabilidad de "haber perdido una oportunidad histórica para entrar a formar parte del Gobierno de España y Andalucía". Trigo dijo que veía coherente que no se hubiera "cortado la cabeza de Rejón, porque lo único que ha hecho ha sido seguir la política impulsada por Anguita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_