_
_
_
_

PP y PSOE obtendrán más de 4.400 millones en subvenciones

El Partido Popular y el partido socialista se repartirán 4.444 millones de pesetas en subvenciones por sus resultados en las elecciones generales, lo que representa el 87% de los 5.090 millones de ayudas que el Estado reparte entre las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria el pasado domingo.La Ley electoral establece una subvención de 2.564.000 pesetas por cada parlamentario conseguido en las urnas, tanto en el Congreso como en el Senado, y una ayuda de 96 pesetas por cada voto a las listas a diputados y 38 a las de senadores, pero sólo en aquellas circunscripciones en las que la fuerza política logre representación parlamentaria.

El PP, ganador de las elecciones, obtendrá 2.377 millones de pesetas, que corresponden a sus 156 diputados y 111 senadores, así como a los votos logrados en aquellas circunscripciones en las que logró representación parlamentaria.

El partido de José María Aznar consiguió diputados en todas las comunidades autónomas, que le supondrán unas subvenciones de 1.323,4 millones, y senadores en toda España, salvo en Cataluña, por los que logrará 1.053,8 millones.

Los 141 diputados y 81 senadores logrados por el PSOE en toda España, excepto en Ceuta y Melilla donde no consiguió, representación parlamentaria para ninguna de las dos cámaras, le supondrán, junto a los votos a sus candidatos, 2.067 millones.CiU, la tercera

A mucha distancia, CiU es la tercera fuerza política que obtiene mayor cantidad de ayudas en función de los resultados: 231 millones de pesetas por lograr 16 diputados (150,9 millones) y 8 senadores (80,1 millones).

Las subvenciones que obtendrán los nacionalistas catalanes superan a las de Izquierda Unida debido a que la formación que lidera Julio Anguita logró más diputados -21- pero no obtuvo escaños en el Senado. En total, IU recibirá 220,9 millones de pesetas.

Los nacionalistas vascos del PNV recibirán 78,4 millones de pesetas (42,9 por sus cinco diputados y 35,5 millones por sus cuatro senadores). Coalición Canaria -4 diputados y 2 senadores- recibirá 36,8 millones; el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tendrá ayudas por valor de 21,2 millones por sus dos diputados; y a Herri Batasuna, también con dos diputados, le corresponden 18,7 millones.

También tendrán subvenciones Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 13,4 millones de pesetas; Unión Valenciana (UV), con 10,3 millones; y Eusko Alkartasuna, 8,1 millones. Todos ellos tienen un representante en el Congreso.

La Agrupación de Electores de Eivissa y Formentera y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), cada uno con un senador, recibirán 3,4 y tres millones de pesetas, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_