_
_
_
_
_

La Juve somete al Madrid a un nuevo examen

El club blanco aún no ha colocado el cartel de "no hay billetes"

Santiago Segurola

FÚTBOL LIGA DE CAMPEONESEuropa llama al Madrid, que debe obligarse a torcer una década pusilánime, de resultados decepcionantes y de recuerdos tristísimos. Viene la Juve (20.30, TVE-1) para someter al Madrid a un examen severo: la Copa de Europa, la máxima exigencia, la última vía para encontrar una salida a una temporada borrascosa. Todo eso frente a la Juve y lo que significa: otra gran tradición futbolística, un equipo competitivo y dificultoso, probablemente favorito en esta época de carencias en el Madrid.

Desde la primavera de 1987, frente al Oporto, el Madrid ha sido incapaz de superar una gran asignatura europea, un síntoma que desde algunas trincheras se interpreta como una ausencia de caudal futbolístico y desde otras como un grave deficit de carácter. El desafío de esta noche permitirá atender a las dos lecturas. Sin carácter, el Madrid estará preso del combativo juego de la Juve. El equipo de Arsenio tiene que reunir todas las piezas y tomar al asalto la eliminatoria, desterrando los viejos fantasmas. De hecho, la venta de entradas, con un cargo en taquilla de 400 millones, no ha llevado el ritmo de otras ocasiones. Ayer por la tarde todavía era posible adquirir localidades.

La perspectiva es sencilla: el Madrid está a falta de cuatro partidos para jugar la final de la Copa de Europa. Es su última oportunidad para salvar la temporada y debe morir por conseguirlo. Nada de lo que ha sucedido desde el verano tendrá valor si el Madrid burla los pronósticos y supera al Juventus.

La prueba no es fácil. Incluso en sus peores momentos, la Juve ha tenido la habilidad para hacer sentir su nombre y su prestigio. Esta temporada ha atravesado momentos delicados, como el Madrid, pero ahora mismo parece un equipo más armado y fiable. Su estilo está instalado en la tradición más italiana: competitivo, pedregoso y certero para rentabilizar su juego. Nada, excepto el apunte brillante de Del Piero, llama la atención en la Juve, pero ese perfil bajo no le impide presentarse como favorito en esta eliminatoria.

La oportunidad madridista pasa por saltar sobre su pasado más reciente en Europa y por incrementar su rendimiento en el juego. El equipo sabe que le espera un partido tenso, con una batalla por cada metro cuadrado, probablemente muy duro y por lo tanto sujeto a alguna descalificación para el encuentro de vuelta (Hierro, Zamorano, Lasa, Esnáider, Quique, Redondo, Alkorta y Chendo están al borde de la sanción por amonestaciones). Será, en definitiva, una noche difícil e intensa. De ese material está construida la Copa de Europa. Pero también está construida para lo gloria. Son los dos mensajes que debe entender hoy el Madrid.

Alineaciones

Real Madrid: Buyo; Luis Enrique, Chendo, Alkorta, García Calvo, Soler; Hierro, Redondo; Laudrup, Raúl; y Zamorano.

Juventus: Panucci; Ferrara, Carrera, Vierchowod, Torricelli; Lombardo, Sousa, Conte, Deschamps; W Piero y Ravanelli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_