Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El liderato del PSV pone en guardia al Barça

La Copa de la UEFA se reanuda hoy en el Camp Nou con un duelo entre aspirantes

Hoy, tres meses después del sorteo, el Barça aún se fía menos que entonces del PSV Eindhoven (21.00, TVE-1). El liderato en la Liga holandesa ha aumentado el poder de intimidación del rival azulgrana. El equipo de la Philips brilla más que el propio Ajax -suma un punto y un partido más- y ya es sabido que el campeón de Europa es el espejo ante el que se mira el colectivo de Cruyff.El técnico del Barça, sin embargo, pasa por ser el más optimista de cuantos se han pronunciado sobre una eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA cuyos contendientes presentan varias coincidencias. Los dos optan a las tres competiciones en curso, están gestando un nuevo equipo y han perdido fantasía en favor de solvencia.

La dificultad del choque es, precisamente, el motivo que ha provocado la sonrisa de Cruyff. Le van al Barça los partidos serios y los mano a mano. O cuanto menos su actitud ha sido más resolutiva en las competiciones a doble partido que en las de carácter regular como la Liga. Parece más un colectivo coyuntural que de juego regular y, además, sus peores resultados se han producido -salvo ante el Atlético- frente a rivales de corte aparentemente accesible.

La falta de fluidez en la génesis de su juego contrasta con la solvencia defensiva y, hasta el partido de San Mamés (0-0), con la efectividad atacante. La posible baja de Ferrer, lesionado, sería un serio inconveniente para un equipo más obsesionado en mantener su portería a cero que en el número de goles que pueda marcar: la referencia es el choque copero contra el Espanyol.

El PSV es un equipo fecundo: su promedio goleador es de 3,5 tantos por partido. La ausencia de Ronaldo ha descubierto las habilidades de Salinas Eykelkarnp y agigantado a Nilis. El belga es e 1 futbolista decisivo. No sólo es el goleador, con 16 dianas, sino que, según su técnico, Dick Advocaat, "Nilis, es una institución. Lleva al equipo envolandas y, además, tira las faltas mejor que Koeman". El propio Koeman recomienda a Cruyff que Popescu marque a Nilis.

El rumano, ex jugador del PSV, se crece cuando se le asignan tareas concretas y se encoge si se le deja a la intemperie. El vigor de Popescu puede resultar vital también en la zona de medios dada la presión que ejercen Wouters y Jonk. El equipo es, al fin y al cabo, un reflejo de su técnico: regular, serio, ordenado y solvente, atributos que le han servido para eliminar al Leeds y al Werder Bremen.

Ritmo de competición

La falta de ritmo de competición, provocado por el gélido invierno, es la principal carencia de un equipo holandés más disciplinado que espectacular. Darle recorrido y velocidad al balón será el mejor argumento Con el que contará el Barça para destemplar a un grupo que por el talante internacional y veterano de alguno de sus futbolistas (Walckx, Wouters, Jonk, Nilis) se declara dispuesto a aguantar la presión del Camp Nou y dar una satisfacción a los 3.000 seguidores holandeses que presenciarán el partido.No es fácil para el visitante resistirse al aroma europeo del estadio. La afición ha creado un climax letal para la mayoría de adversarios. El Barca confía en el factor campo para aumentar la racha de imbatibilidad (suma 15 partidos sin perder). El apoyo de la afición, las prestaciones del propio equipo (hay un bloque fijo) y el aumento de recursos (Amor y Cuéllar han reactivado partidos planos) juegan a favor de un Barça ya muy en guardia por el liderato de PSV.

Alineaciones

Barcelona: Busquets; Nada¡, Abelardo, Sergi; Guardiola; Popescu, Bakero, lván de la Peña, Roger; Figo y Kodro.PSY Eindhoven: Waterreus; Van der Weerden, Faber, Valckx, Numan; Cocu, Wouters, Jonk, Vink; Nilis y Eykelkarnp.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 1996