_
_
_
_

Aznar no llega al techo de Ruiz -Gallardón

El voto popular crece en los municipios de la región un 35% y un 10% en la capital

Las expectativas de los estrategas populares corrieron más que los votos. El Partido Popular esperaba una victoria en la región que les permitiera llevar a 18 o 19 de sus candidatos a los escaños del Congreso. Al final lo lograron 17 merced a recaudar el 49,34% de los sufragios -al 99,34% del escrutinio- Fueron seis puntos más de los recaudados en los anteriores comicios generales. Sin embargo, la cifra se quedó por debajo de la obtenido por Alberto Ruiz-Gallardón en las autonómicas del pasado año -ganó con el 50,9 1 % de los votos- o por Abel Matutes en las europeas de 1994 -que obtuvo el 53,95% de las papeletas-.Asimismo, José María Aznar logró por los pelos superar, sólo en Madrid capital, el listón que dejó Álvarez del Manzano en las municipales. El alcalde consiguió el 52,71% y Aznar llegó ayer al 52,73.Sin embargo, en términos absolutos -y ya al margen de porcentajes-, el PP consiguió el récord de votos obtenidos en la Comunidad en unas elecciones -1.619.637 papeletas al 99,29% de escrutinio, una subida de más de 250.000 con respecto a la anterior consulta general- Un resultado que cosechó básicamente en su conquista de los municipios de la corona metropopolitana. En la capital, el PP recibió un 10% más de votos. Sin embargo, en el resto de la región ha obtenido un 35% más que hace tres años.

El PSOE hizo la lectura contraria. Sus expectativas de partida eran peores. El resultado final, que le ha llevado a perder dos diputados de los 13 que hasta ahora tenía en el Congreso representando a Madrid, fue una buena mala noticia. Y aunque la cosecha electoral fue en retroceso -bajó tres puntos con respecto a 1993-, en la capital los socialistas consiguieron mantener la ventaja en seis de los 21 distritos de la ciudad. En concreto, Usera, Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Villaverde, San Blas y Vicálvaro. Son los mismos, sumando Carabanchel, que ya estaban en manos del PSOE antes de los comicios de 1993.

1 Donde el panorama ha cambiado sustancialmente es en la región. Fuera de la capital, el avance del Partido Popular ha sido considerable. En los anteriores comicios cinco de los seis grandes municipios de la corona metropolitana, los mayores de 100.000 habitantes, seguían formando parte del llamado cinturón rojo y en uno de ellos, Alcorcón (143.000 habitantes), ganó el Partido Popular por sólo 465 votos.

Ahora, gran parte de la tradicional reserva de votos del PSOE ha cambiado de bando. Móstoles, Alcalá de Henares y Alcorcón votaron mayoritariamente la lisia que encabezaba en Madrid José, María Aznar. Los socialistas lograron salvar por pocos votos de diferencia Getafe y Leganés. En Getafe, el PP recortó una desventaja de 13 puntos lista dejarla en uno sólo. En Leganés, la diferencia de 18 puntos quedó reducida a tres. El esfuerzo de los populares fue insuficiente para arrebatar ambos municipios al PSOE, aunque en algunos momentos de la noche, durante el recuento de la papeletas, estuvieron del lado del centro-derecha. También fue considerable el acercamiento en Fuenlabrada, uno de los municipios españoles donde los socialistas logran mayor porcentaje. de voto. La diferencia pasó de 20 puntos a cinco.

En total, el PSOE pierde cinco de los 13 municipios de más 20.000 habitantes en los que había sido la fuerza más votada en las anteriores'. elecciones.

Son: Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey. Paralelamente, de los ocho municipios que conservan los socialistas, cuatro tienen alcalde de Izquierda Unida: Rival-Vaciamadrid, Pinto, San Fernando de Henares y Coslada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la coalición Izquierda Unida confirmó sus expectativas al obtener seis diputados, uno más de lo que tenía en la pasada legislatura. En los municipios más importantes de la región, la coalición ha experimentando un crecimiento uniforme' de entre tres y cuatro puntos, mayor que el de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_