El mitín de 'més' talla

Dos horas y media antes de que el líder de la "nueva mayoría" pisara el suelo de poliuretano sobre el césped del Mestalla, los simpatizantes del PP se aglomeraban en las puertas. La gran fiesta popular desbordó todas las previsiones.Unas 10.000 personas siguieron el espectáculo desde la calle.Un presentador con aspecto de superhombre invitaba a tomar asiento, a no situarse en los pasillos y vomitorios, y anunciaba las actuaciones. Manolo Escobar abrió la fiesta. "Soy de Almería, y cuando fui a Barcelona aprendí catalán. Ahora vivo en Benidorm y me siento valenciano y español", dijo el divulgador del Poropopó, que ayer sonaba Poropepé. Luego llegó Mi carro, "el último éxito de Manolo Escobar", como él anunció.

Más información

Escobar quiso cantar una canción muy sentida, pero el play-back le traicionó. Tuvo que ajustarse a la escaleta que manejaba Jesús Sánchez Carrascosa, el responsable de organización del acto, ex secretario de la Presidencia de la Generalitat.

Al cuadro de flamenco que acompañaba a Escobar le sucedió "una de las sorpresas" de la noche. Doce animadoras en dos grupos de seis, apenas vestidas de azul, rojo o blanco, demostraron que la música de campaña del PP se puede bailar.La poderosa voz de Francisco devolvió la tranquilidad a los de más edad, que habían llegado a alterarse un poco. Valenciano y poético, Francisco tuvo más suerte que Manolo Escobar y no tuvo problemas con el milimetrado guión de la fiesta, Primero Granada para abrir boca, y más tarde Bandera blanca, que puso en movimiento miles de banderines.Dos grupos musicales alimentaron los últimos compases del espectáculo antes de llegar Aznar. Tenessee y cómo no, los vencedores del festival de Benidorm, Tabata Ley. A. las 19.30 Aznar piso Mestalla. Eran tres las parejas acosadas por las cámaras: Aznar y Ana Botella; Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, y su esposa; y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Julio Iglesias, que desde el día anterior se ha sumado a la caravana. No acudió, pese a los anuncios, la cantante Gloria Estefan. Barberá, emocionada, dio la clave de la fiesta: "Estamos en el mitin más grande, el de más talla, el des talla, el mitin de Mestalla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de febrero de 1996.

Lo más visto en...

Top 50