_
_
_
_
_

HB denuncia que impiden a un diputado preso que vea a su abogado

Los portavoces de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz y Adolfo Araiz, criticaron ayer la actuación de la dirección de la cárcel de Pamplona, al asegurar que ésta impide que el parlamentario foral Jaime Iribarren, condenado por un delito de incendio a 16 meses de prisión, reciba la visita de su abogado.

"Este señor pagará las consecuencias judiciales derivadas de su actitud contumaz e ilegal", declaró el también parlamentario foral navarro Adolfo Araiz, en alusión a Manuel García Enciso, director de la prisión, a quien culpó de haberle negado el acceso al interior de la cárcel en un incidente producido el pasado martes. "Negándose incluso a identificarse, el señor García Enciso me impidió la visita, aun a sabiendas de que me amparaba el derecho legal como abogado defensor de Iribarren y habiendo sido además expresamente llamado", declaró Araiz.

El encarcelamiento de Iribarren, que ha perdido por ello sus derechos como parlamentario foral, provocó en la noche del martes graves disturbios en Berriozar, localidad en la que reside. Tres sucursales bancarias fueron atacadas, al igual que diversas cabinas telefónicas. Jóvenes alborotadores colocaron barricadas incendiarias en los accesos a la localidad.

Aoiz señaló que el encarcelamiento de Iribarren forma parte de una "cruzada" contra HB en Navarra, de la que responsabilizó directamente al delegado del Gobierno en Navarra, César Milano. Días atrás, Aoiz: fue detenido en Guipúzcoa y enviado a Pamplona para declarar ante el Tribunal Superior de Navarra en relación a una carta enviada a Milano en la que Aoiz le responsabilizaba de la "guerra sucia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_