Piloto cubano de Mig-29: "¡Los déscojonamos!"

Madeleine Albright, embajadora de EE UU en la ONU, facilitó ayer la transcripción de las comunicaciones entre los pilotos cubanos de los Mig que abatieron a las avionetas y los controles de tierra en Cuba. "Releyendo esta transcripción", aseguró la embajadora, "he quedado impresionada por la alegría de estos pilotos al cometer un asesinato a sangre fría y por el uso de vulgaridades". Y añadió: "Francamente, esto no es cojones [en español en el original], esto es cobardía".De la transcripción facilitada por el Gobierno de EE UU se deduce que los controles de tierra en Cuba repitieron en cuatro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madeleine Albright, embajadora de EE UU en la ONU, facilitó ayer la transcripción de las comunicaciones entre los pilotos cubanos de los Mig que abatieron a las avionetas y los controles de tierra en Cuba. "Releyendo esta transcripción", aseguró la embajadora, "he quedado impresionada por la alegría de estos pilotos al cometer un asesinato a sangre fría y por el uso de vulgaridades". Y añadió: "Francamente, esto no es cojones [en español en el original], esto es cobardía".De la transcripción facilitada por el Gobierno de EE UU se deduce que los controles de tierra en Cuba repitieron en cuatro ocasiones a los pilotos de los cazas que tenían luz verde para disparar sobre las avionetas, que quedaron. identificadas como tales.

Más información

Estos son fragmentos de la transcripción:

Piloto de Mig-23: Objetivo a la vista, objetivo a la vista... Es un avión pequeño, es un avión pequeño... Es blanco y azul... Le tenemos en la mirilla... Solicitamos autorización...

Torre de control: Copiado, uña avioneta a la vista...

Piloto de Mig-29: Es un Cessna 337... ¡Ese, ese!

Piloto de Mig-23: ¡Fuego! ¡Dámela! ¿Qué tenemos?

Torre: Autorizado... Autorizado para destruir...

Piloto de Mig-29: Ya copiamos, ya copiamos...

Torre: Autorizado para destruir...

Piloto de Mig-29: Ya.

Torre: Autorizado.

Piloto de Mig-29: Roger, ya lo recibimos, ya lo recibimos...¡Ahora!

Piloto de Mig-29 (Después del disparo): ¡Los descojonamos, así, de cojones!... !Ese ya no volverá a joder!...

Albright, que no reveló la fuente que permitió a su Gobierno obtener las transcripciones, subrayó que su contenido demuestra que los pilotos de los Mig tuvieron "tiempo de sobra" para advertir a las avionetas con un contacto por radio, moviendo las alas o escoltándolas fuera de la zona "antes de derribarlas con misiles".

Roberto Robaina, ministro cubano de Exteriores, aseguró en la sede de la ONU que la transcripción es una versión "manipulada e incompleta" y que el Gobierno de La Habana tiene "todas las pruebas de la paciencia" que tuvieron. "No aceptaremos que vuelva a ser violado nuestro espacio aéreo y nuestra soberanía", aseguró Robaina. "Tenemos que responder con acciones porque nosotros hemos sido los atacados, los provocados".

El ministro manifestó su enfado por el hecho de que el Consejo de Seguridad -"de inseguridad, más bien", apostilló- hubiera discutido el asunto y lamentado el derribo de las avionetas antes de escucharle.

Archivado En