_
_
_
_
_

Presidencia retrasa que Garzón sustituya a Bueren al no enviar el cese al BOE

El retraso del Ministerio de la Presidencia en remitir al Boletín Oficial del Estado (BOE), para su publicación, el decreto que concede una excedencia de dos años al juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren -instructor, entre otros, del conflictivo caso Lasa y Zabala-, ha impedido que se ocupe de ese juzgado Baltasar Garzón, al que le corresponde sustituirle. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adjudicará hoy_al vocal Javier Gómez de Liaño la plaza de Bueren.

Sin embargo, Gómez de Liaño sólo ocupará ese juzgado si el presidente, Pascual Sala, acepta su renuncia como vocal, o cuando el actual CGPJ, en funciones desde noviembre, sea renovado por las Cortes que surjan de las elecciones del 3 de marzo.La excedencia de Bueren fue aceptada por el CGPJ el 30 de enero último, pero el decreto, ya firmado, no ha visto la luz en el BOE. Por tanto, el magistrado no ha podido incorporarse a su actividad privada en el despacho de abogados mercantilistas de Uría y Menéndez. Fuentes de la secretaría general de Justicia atribuyeron al diario oficial la tardanza en la publicación del decreto. Sin embargo, desde el BOE aseguraron ayer a este periódico que el Ministerio de la Presidencia continuaba sin remitir el decreto.El 'caso Lasa y Zabala'La excesiva tardanza en la publicación del cese de Bueren se atribuye en fuentes jurídicas a la preocupación gubernamental por que sea el juez Garzón quien, mientras se cubre la plaza, se ocupe de este juzgado, que investiga asuntos como el caso Lasa y Zabala (la presunta implicación de guardias del cuartel de Intxaurrondo en la muerte de estos dos etarras). El propio ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, contestó así a Europa Press sobre esta materia: "No es bueno que un único juez, fuere quien fuere, concentre dos juzgados centrales de la Audiencia Nacional, por la carga de trabajo. Por eso, la situación de interinidad, cuanto menos dure, mejor".

Fuentes de la Audiencia Nacional consideran que, en caso de que se demore mucho la sustitución de Bueren, será el propio Garzón quien propondrá que él y los otros cuatro jueces centrales se hagan cargo de los asuntos del juzgado número 1, a razón de un mes cada uno, por ejemplo. Tal propuesta tendría que ser aprobada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

La comisión permanente del CGPJ adjudicará hoy el juzgado que dejará vacante Bueren. El vocal Gómez de Liaño por su mayor antigüedad -17 años en la carrera judicial- es el elegido de entre los magistrados que lo han solicitado. Belloch se muestra contrario ahora a que el criterio de antigüedad sea el único que se tenga en cuenta, por lo que propone que, gane quien gane las elecciones, se modifique la ley. En el programa del PSOE no figura tal propuesta.

De no abandonar Gómez de Liaño inmediatamente el CGPJ, la sustitución provisional de Bueren puede ser la prevista en el artículo 118 de la ley orgánica del Poder Judicial, según el cual "los destinos cuyos titulares se encuentren en situación de reserva de plaza (...) se podrán cubrir (...) para el tiempo que permanezcan los titulares en la referida situación". Esto exigiría una nueva convocatoria, que tardaría más de un mes en resolverse. Mientras tanto, Garzón se ocuparía del juzgado de Bueren.

El precedente del juez Manuel García-Castellón que, en aplicación de ese precepto, sustituyó a Garzón cuando éste fue candidato en las listas del PSOE en 1993, desaconseja esta solución, según fuentes del CGPJ Estos informantes recuerdan que cuando Garzón regresó García-Castellón ayudó al juez Miguel Moreiras y finalmente se hizo cargo del nuevo juzgado central número 6. Nombrar ahora un juez en sustitución de Gómez de Liaño "podría desencadenar la creación de un séptimo juzgado en la Audiencia, que no es necesario".La solución más económica, según todas las fuentes consultadas, es que Gómez de Liaño renuncie como vocal y Sala acepte que el CGPJ se quede sólo con 16 de sus 21 miembros. Si el Supremo pidiera la suspensión de otro vocal, contra el que tramita varias querellas -Luis Pascual Estevill- el CGPJ se quedaría con sólo 15, uno más del quórum mínimo de 14, necesario para que los plenos del CGPJ puedan celebrarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_