Astilleros Españoles consigue el mayor contrato de su historia por un valor de 52.000 millones
Astilleros Españoles ha firmado con la multinacional noruega Statoil el mayor contrato de su historia para la construcción de cuatro petroleros por un valor de 52.000 millones de pesetas. La empresa pública española, que vive una fase de reconversión por la falta de pedidos, recibe así un nuevo espaldarazo tras el reciente de la brasileña Brasoil. Los centros de trabajo de Sestao (Vizcaya) y de Puerto Real (Cádiz) serán los que construyan estos buques.
Astilleros, que ahora cuenta con un pedido de 27 buques, asegura su carga de trabajo para todos sus centros hasta finales de 1998. La contratación en nuevas construcciones alcanzó el pasado año los 100.000 millones. Actualmente la cartera de pedidos de Astilleros Españoles supera los 200.000 millones.La consecución de este contrato en Noruega, unido al que se firmó el pasado mes de enero con la empresa brasileña Brasoil para la transformación del petrolero Cairú en una unidad de producción petrolífera por un montante de 15.000 millones de pesetas, permiten cumplir las previsiones del Plan Estratégico de Competitividad firmado el pasado mes octubre entre la empresa y los sindicatos con el visto bueno de la Comisión Europea.
El contrato firmado con Brasoil será abordado en la factoría de Cádiz y supuso el mayor contrato individual de la empresa. Ese contrato llevó la cartera de pedidos de la factoría de Cádiz a los 25.000 millones de pesetas.
El primer buque de los ahora comprometidos con Statoil, por valor de 13.000 millones, se comenzará a construir en las instalaciones de Sestao (Vizcaya) de forma imnediata. Los cuatro buques se entregarán de forma escalonada hasta finales del año 1998, según los términos recogidos en el acuerdo. Según fuentes de Astilleros, se trata de un proyecto de construcción de buques de alta tecnología con doble casco y una eslora de 265 metros. La capacidad de estos petroleros es de 140.000 metros cúbicos, y sus características técnicas les permiten operar en las condiciones más duras del mar. La alta tecnología que aporta Astilleros ha sido fundamental para conseguir el contrato, señalan fuentes de la empresa española.
Los buques shuttle realizan transporte de crudo desde campos petrolíferos en alta mar hasta la costa, con lo que evitan la utilización de oleoductos submarinos. Son los más modernos en transporte de crudo e incorporan la aplicación de las últimas normas técnicas y de seguridad.
La empresa española ha conseguido este contrato -firmado el pasado día 23 por el presidente de Astilleros, Carlos Martínez de Albornoz, y Brit Rugland, presidente de Statoil, en la sede de la empresa noruega- en un concurso internacional al que han acudido las principales empresas de construcción de barcos de Japón, Corea, Alemania, las tres grandes potencias junto con España en este sector, y companías de otros países europeos.
Statoil explota actualmente 16 petroleros y mantiene abiertas 11 plataformas nacionales y británicas para la exploración y explotación de sus yacimientos en el mar del Norte.El Plan Estratégico de Competitividad de Astilleros, con el visto bueno de la Comisión Europea, se ha puesto en funcionamiento con aquellos trabajadores que han cumplido 55 años. De todas formas, de los dos tramos de los que constaba las inversiones del plan se ha aprobado el primero por valor de 80.000 millones y queda el otro de 90.000. La reconversión, pactada en octubre tras varios meses de movilizaciones, recortará la plantilla en 3.850 trabajadores de los 10.500 con los que contaba en el verano de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.