Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

María del Carmen Estevez esposa de Manuel Fraga

María del Carmen Estévez Eguiagaray, de 70 años, casada desde hace 48 con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, falleció a las 11. 12 de ayer en la localidad de Roxos (La Coruña), muy próxima a Santiago de Compostela. Carmen Estévez sufría una larga enfermedad por la que ya fue hospitalizada el pasado año. Desde hace unos meses reposaba, en un precario estado de salud, en la residencia oficial de la presidencia de la Xunta. El entierro será hoy en el cementerio parroquial de Perbes (La Coruña).Carmen Estévez, que nació en León el 9 de septiembre de 1925, trató durante casi toda su vida de mantenerse al margen de la curiosidad pública. Excepto por su presencia en actos oficiales muy señalados o acompañando a su esposo ocasionalmente en campañas electorales, apenas frecuentó las páginas de los periódicos. "Vive como una viuda", le llegó a confesar el propio Fraga a su biógrafo Rogelio Baón.

Del mismo modo, casi nunca expuso en público sus convicciones políticas. Una de las pocas intervenciones que se le recuerdan fue en mayo de .1988, cuando no pudo contener la emoción ante los periodistas tras ver el chalé de Perbes destruido por una bomba del Exército Guerril- heiro do Povo Galego Ceibe. "Esto no puede ser obra de gallegos", exclamó con abatimiento.

Carmen Estévez compartía con Fraga el origen gallego y vasco francés de sus respectivas familias. Su padre era un coronel del Ejército nacido en Verín (Orense) que estuvo destinado en varias ciudades antes de establecerse definitivamente en Madrid en 1945. Ese mismo año, Carmen Estévez se matriculó en la Facultad de Derecho, en la que Fraga acababa de licenciarse. Se conocieron el día que el futuro líder de la derecha española leía su tesis doctoral.

El noviazgo duró casi cuatro años, durante los cuales el hoy presidente de la Xunta aprobó tres oposiciones con tal celeridad y exhibición de conocimientos que hasta los periódicos de la época se interesaron ya por su incipiente carrera. Carmen Estévez prefirió sacrificar sus estudios de Derecho, que abandonó en tercer curso, para contraer matrimonio el 17 de enero de 1948, cuando ella acababa de cumplir los 23 años y él los. 26. Tuvieron cinco hijos y una sexta de adopción. Sólo la mayor, Carmen, en la actualidad eurodiputada del PP, siguió la carrera política de su padre. Después de casarse vivió siempre en Madrid, excepto entre 1973 y 1975, cuando acompañó a su esposo a Londres durante el tiempo en que éste se hizo cargo de la Em..bajada española en el Reino Unido.

En la última etapa de su vida, el destino se mostró inclemente con Carmen Estévez. Primero sobrellevó las secuelas de un grave accidente de tráfico. No mucho tiempo después, hace unos dos años, los médicos le diagnosticaron la enfermedad que acabó con su vida. Con la misma actitud que había mantenido siempre, antes de morir rogó a su familia que la ceremonia fúnebre se celebrase en la mayor intimidad.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 1996