_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

González pregunta a Aznar si va a mantener la oferta de diálogo si pierde las elecciones

Anabel Díez

Felipe González ha empezado esta campaña haciendo preguntas a José María Aznar. Ayer, en Salamanca, le inquirió para que diga si, de no ganar, va a mantener su oferta de diálogo o si "va a mantener la estrategia del insulto, la descalificación y la crispación que ha practicado durante casi tres años". El líder socialista puso de nuevo en tela de juicio la existencia de debates televisivos al decir que un enfrentamiento a tres, aunque no le importa en el terreno dialéctico, le parece inadecuado porque es dejar al adversario "que juegue con ventajas". Él quiere un cara a cara con Aznar.

Más información
La victoria de Peter Pan
"El programa del PP sólo es una obra maestra de la literatura bucólica"

El pabellón La Alamedilla albergó, a unos 5.000 entusiastas seguidores del PSOE en tanto que casi otros 2.000 tuvieron que seguir el acto desde el parque. El ambiente festivo se moderó al comienzo de la intervención de González, cuando éste hizo referencia a los recientes asesinatos de ETA.González hizo luego una petición en genérico, pero en alusión a Aznar por cuanto éste ha criticado al Ejecutivo por ver ahora posibilidades de ilegalizar a HB y no haberlo hecho en los años anteriores: "No se puede utilizar el terrorismo como arma electoral. Hay que hacer lo contrario de lo que quiere ETA".

El líder socialista no pisaba esta plaza salmantina desde la campaña triunfal de 1982. Pase lo que pase ahora, el 3 de marzo, dijo que no va a cambiar. Seguirá intentando el diálogo con otras fuerzas políticas. Ahí hizo mención a la oferta de acuerdos de Aznar: "¿Por qué se ha dedicado a crispar la vida política durante tres años?". Siguiente pregunta al líder popular: "Si no gana, ¿va a mantener la oferta de diálogo o va a seguir con el insulto, la descalificación y la crispación?".

González dio a entender que no está dispuesto a aceptar la oferta del PP de hacer un debate televisivo a tres, lo que, causó cierta confusión dado que en la noche anterior desde su partido se aseguró que, si Aznar se compromete a un cara a cara con él, habría disposición para celebrar en primer lugar un debate entre los dos y el coordinador de IU, Julio Anguita: "Quieren un debate a tres para hacer el de la pinza y provocar la división de la izquierda. Yo no quiero hacer ese juego".

A continuación, aclaró que está acostumbrado a debatir con varios grupos a la vez en el Parlamento, por lo que no tiene preocupación en ese sentido: "Pero no quiero que jueguen con ventaja

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, informa un incendio intencionado, según todos los indicios, destruyó en la madrugada de ayer parte de la sede de la agrupación local del PSOE del Parque Figueroa, en Córdoba.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y primer candidato del PSOE de Córdoba al Parlamento andaluz, Luis Planas, y el secretario general de los socialistas cordobeses, José Mellado, coincidieron al advertir: "No nos amedrentarán ni nos callarán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_