_
_
_
_
_

La Copa sigue el guión de la Liga

No hay tiempo para el respiro. Las semifinales de Copa se echan encima en esta temporada de locos, sobrecargada de partidos y encogida de fechas. Los primeros asaltos están fijados ya para la próxima semana: Valencia-Atlético (miércoles, 21, Antena 3) y Barcelona-Espanyol (jueves, 22, Autonómicas). Y los partidos de vuelta deben jugarse tan sólo siete días después. El mejor cartel de los últimos años aparece sin margen para paladearlo. No hay intrusos, ni convidados de piedra. Llegan a la recta final los mismos equipos que la Liga señala como los mejores.

Alcanzado este punto, al Atlético le daba un poco lo mismo la identidad de su rival. "Cualquiera que nos hubiera tocado", comentó Clemente Villaverde, el director deportivo del club, "nos habría dejado idéntico sabor de boca. Los cuatro equipos tenemos un nivel de juego muy parecido. La eliminatoria está abierta, pero no renunciamos a nada". El orden, de campo, primero en Mestalla, el día 21, miércoles, por Antena 3; y después en el Vicente Calderón, el jueves 29, por los canales autonómicos, es el mejor dato que para el Atlético arrojó el sorteo. "Lo bueno", comentó Villaverde, "es que jugamos el primer partido en Valencia. Estamos confiados, no renunciamos a nada".Enrique Cerezo, uno de los vicepresidentes rojiblancos y también presente en el sorteo, sí tenía una preferencia personal. Quería al Barcelona: "Es el, equipo cuyo juego mejor le. va al Atlético".

Francisco Roig, el presidente del Valencia, tampoco le dio demasiada importancia al desenlace del sorteo. "No tenemos ningún miedo", dijo. "Aquí estamos por méritos propios los cuatro mejores equipos de España. Lo dice la Liga y lo dice la Copa". El directivo restó trascendencia incluso al orden de los partidos: "Lo importante es llegar a la final, no dónde jugar primero".

Uno de los jugadores del Atlético, el ex valencianista Lubo Penev, no guarda buenas relaciones con Roig. Cuando al presidente se le preguntó por el búlgaro fue tajante: "De Penev no me hablen, que me molesta. El mejor jugador de España se llama Mijatovic. Así que si quieren seguir hablando conmigo no me pregunten por Penev".

Radomir Antic, el entrenador del Atlético, agradeció la forma en la que el sorteo distribuyó los terrenos de juego. El técnico recordó la última reunión entre ambos equipos, en la Liga (0-1). En Mestalla, el Atlético jugó uno de sus mejores partidos: "Allí fuimos superiores y ese recuerdo puede condicionar la eliminatoria". Los jugadores acogieron el emparejamiento con indiferencia.

Para el Valencia, el Atlético era el rival menos deseado. El menos querido por los jugadores y técnicos, aunque todos coinciden en que cualquiera hubiese sido difícil. Ha dolido, sin embargo, el sorteo de campo. Es lo que menos le ha gustado al técnico, Luis Aragonés, un viejo conocido del Calderón.

A Fernando no le apetecía el Atlético, sobre todo, porque, de haberse encontrado ambos en la final y el equipo de Antic gana la Liga, el Valencia se aseguraría su participación en la Recopa. Pedja Mijatovic, en cambio, hizo otra lectura más positiva: "Cualquiera que gane la Copa, al estar entre los primeros, dejará una plaza más para la Copa de la UEFA".

El Valencia apuesta por sus propias posibilidades para alcanzar la final. Confía en que le sirva su experiencia del pasado año (en la que eliminó al Albacete en el Carlos Belmonte en semifinales), y apela a su buen momento de forma. "Ellos tampoco estarán contentos", dijo Camarasa.

Por primera vez en su presente participación en la Copa, el Valencia jugará el partido de ida en Mestalla. El equipo de Aragonés ha eliminado a Mallorca, Oviedo, Celta y Sevilla. El Atlético, por su parte, se ha deshecho del Almería, el Mérida, el Betis y el Tenerife. Valencia y Atlético no se enfrentaban en la Copa desde la final de la temporada 1971-72. Ganaron los rojiblancos por 2-1. Sus goles los marcaron Salcedo y Gárate. Y el valenciano, Valdez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_