Los sindicatos españoles de deportistas deciden unirse
Los grandes sindicatos españoles de deportistas se han aliado: fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo y atletismo. Los cinco han unido sus fuerzas en una sola asociación para pelear conjuntamente ante las administraciones. El pasado miércoles, después de acordar su fusión, se reunieron con el ministro de Educación, Jerónimo Saavedra, para anunciar su iniciativa. Los deportistas se han empeñado en participar activamente en la toma de decisiones que les afecten. Y la sentencia Bosman les ha servido como pistoletazo de salida."La sentencia Bosman legitima la presencia de los interlocutores de los deportistas en la toma de decisiones", comentó ayer Gerardo González Movilla, el presidente del sindicato de futbolistas, en cuya sede se celebró la reunión que dio origen a la nueva asociación. El objetivo inicial es presionar para la aplicación de la sentencia y lograr la uniformidad contractual de los deportistas, el contrato único.
Hasta ahora, las instituciones apenas han prestado atención a la opinión de los deportistas. Incluso tras la sentencia Bosman, han sido los últimos en ser consultados sobre los cambios que se avecinan en el deporte. Los sindicatos han acogido con indignación su escasa presencia y se han decidido a intervenir.
La unión ha sido el primer paso. "El día que tengamos que hacer algún planteamiento se hará de forma conjunta", advirtió Movilla. Hasta ahora, cada sindicato ha ido por libre. Y así las condiciones laborales de cada deporte se rigen por unas directrices diferentes. Esta fusión persigue "la uniformidad" de dichas condiciones, y, obviamente, su "mejora".
Contradicciones
La fusión de deportistas arroja sobre la mesa una contradicción: el baloncesto. ¿Cómo la ABP, tan contraria a la norma de los tres extranjeros, se une ahora en pos de la libre circulación de deportistas? La respuesta es clara: los jugadores españoles están dispuestos a competir en el mercado con los comunitarios. Su guerra señala hacia los americanos, a los que sí quiere seguir poniendo trabas.La nueva asociación , que trabaja ahora en la organización de un calendario, en la búsqueda de un logotipo y en la resolución de otras cuestiones formales, utilizó su reunión del miércoles para confeccionar sus líneas maestras oficiales: "Impulsar la construcción de nuevas asociaciones; cooperar en la consecución de objetivos; representar y proteger los intereses colectivos y de imagen de sus asociados; permitir desarrollar la representatividad de los deportistas en negociaciones con las administracion es avanzar en la presencia y reconocimiento de los deportistas en todos aquellos foros donde se tomen decisiones que les afecten, y reforzar la normativa legal a fin de democratizar las estructuras del deporte dando a los deportistas la representatividad y el protagonismo que les corresponde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.