'¡Menuda tontería!'
Los árbitros españoles, contra la norma italiana de mostrar el tiempo de descuento
Los árbitros españoles no aplauden la novedad que ayer estrenó la Liga italiana: dar a conocer al público el tiempo de recuperación de cada partido, descontado por las incidencias de los encuentros. "El cuarto árbitro", señala la Federación Italiana, "en los minutos 45 y 90, mostrará el cartel indicador [el mismo que utiliza para las sustituciones de los jugadores] con los minutos a prorrogar indicados por el colegiado del partido, que seguirá siendo el que controle el tiempo oficial". Sólo un árbitro español de los consultados por este periódico, José Luis Prados García, es partidario de la experiencia.¿Quiere que se lo diga fino? ¡Menuda chorrada!", se desahogó el árbitro navarro Andradas Asurmendi. Otro colegiado, el riojano Marín López, catalogó la medida de "tontería". Ansuategui Roca habló de "una fuente más de conflictos", Barrenechea Montero señaló: "Es una pega más para nosotros". "Nos llevaría a otros folones", fue la conclusión de Núñez Manrique. "La iniciativa supone más problemas que ventajas", fue la conclusión en la que coincidieron los árbitros españoles, algunos de los cuales simplificaron la cuestión con: "¡Estos italianos son más extraños ... !".
La Federación italiana ha explicado que su iniciativa, autorizada por la FIFA, "permitirá transmitir una mayor seguridad sobre la duración del partido". El presidente de los árbitros españoles, Victoriano Sánchez Arminio, señaló: "No entiendo lo que quieren". "No conduce a nada y es imposible", añadió Vicente Acevedo, asesor sobre asuntos arbitrales del presidente de, la Federación Española, Ángel María Villar. El colegiado internacional tinerfeño Brito Arceo sugirió incluso que la iniciativa puede ir en contra del reglamento. "Alguno de los equipos no considerará justo los minutos que se descuentan", indica.Para algunos colegiados el problema puede surgir ya con el mismo acto de indicar los minutos a descontar. "¿Cómo y cuando lo hace?", se pregunta Daudén Ibáñez. "¿El colegiado del partido, al llegar al minuto 45 ó 90 para el juego y le dice al cuarto árbitro los minutos de descuento?'. Otro compañero, Japón Sevilla, incidió en este problema: "A lo mejor lo hace por señas, con los dedos de la mano". Gracia Redondo expuso otra posible contrariedad: "Si el descuento es, por ejemplo, 3.30, ¿las tablillas en que se anuncie contarán también con los segundos?". "Entre que se avisa al cuarto árbitro, se expone a los espectadores y demás, se ha pasado el tiempo de descuento", ironiza Andradas Asurmendi
Los árbitros españoles coinciden en plantear el descuento del descuento. "¿Qué sucede si en los minutos anunciados de recuperación se producen más pérdidas de tiempo? ¿Se vuelve a sacar la tablilla con la nueva prolongación?", son las preguntas que se hacen. El internacional malagueño López Nieto es uno de los más reacios a la experiencia italiana y razonó su postura con hechos que suelen darse en un partido. "Al conocer el tiempo de descuento", comentó, "todos los espectadores tendrán el reloj en la mano y, si el balón llega al graderío, seguro que alguno de ellos se queda con él para ganar tiempo".
Un solo árbitro de los consultados, José Luis Prados García, que esta temporada estrenó la Primera División, defendió la iniciativa. "No me importaría hacerla en nuestros campos". Sus compañeros prefieren que "aquí [por el fútbol español] las cosas sigan como están". "En Italia descuentan muy mal el tiempo perdido. Actúan a la europea [se dice que los descuentos en partidos internacionales no suelen superar los 30 segundos]. Nunca pasan de los dos minutos. En España somos más alegres", matizo con conocimiento de causa López Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.