_
_
_
_

Las lluvias continuarán una semana mas sobre el oeste de la Península

No merece la pena retirar la nieve de los accesos y aparcamientos en la estación de invierno de Navacerrada (Madrid). En ella se encuentran abandonados más de medio centenar de vehículos. Si actuasen, las máquinas quitanieves destrozarían los coches mal aparcados en los arcenes. Con vehículo o sin ellos, la nieve se acumula sobre Navacerrada y todo el Sistema Central como no se conocía desde hace decenios. En las últimas 48 horas cayeron 124 litros de nieve por metro cuadrado, un récord histórico. Según las previsiones, la lluvia continuará una semana más sobre el oeste de la península.En el extremo sur, en la desembocadura del río Guadiana, las precipitaciones tampoco se han quedado atrás. Ayer cayeron 87 litros de agua por metro cuadrado en Ayamonte (Huelva).

Los frentes lluviosos que penetran desde el Atlántico no cesan en este insólito invierno húmedo. Para hoy se esperan chubascos, en algún momento tormentosos, en Cataluña, Baleares y Andalucía. Mañana, otra oleada recorrerá de nuevo el territorio, de sur a norte, por todo el área comprendida entre Portugal y una línea imaginaria desde el estrecho de Gibraltar hasta Asturias. El jueves se mantendrá la misma tendencia de precipitaciones generalizadas, salvo en el Levante y Murcia, que se prolongará, al menos, hasta el 6 de febrero.

Miedo a inundar Portugal

Los embalses situados en la cuenca atlántica y el Mediterráneo andaluz no dejan de recibir aportaciones de agua. El Guadiana ha vertido ya más de 1.500 hectómetros cúbicos al océano; y el Guadalquivir, 2.000. La cuenca del sur, que en 1995 por estas fechas sólo disponía del 21,6%, supera el 53% de sus reservas. La media del Guadiana ronda el 52%. Las reservas de su cabecera son ligeramente superiores: 53,9% en La Mancha, muy castigada por la sequía.La recuperación de los manantiales manchegos resulta espectacular. Tanto es así que los ríos Záncara y Cigüela han vuelto a encauzar agua circulante, un fenómeno inédito desde hace 20 años. El Cigüela sirvió de tubería a comienzos de 1994 para un trasvase desde el Tajo destinado a combatir la angustiosa sequía del parque natural de Las Tablas de Daimiel, pero estaba tan seco que cuando el agua acarició el límite de Las Tablas se acabó el envío: toda ella se la había tragado el reseco cauce del recorrido. Si el temporal prosigue, fuentes de la cuenca del Guadiana auguran la pronta recuperación de Las Tablas.

Más preocupante se presenta la situación de las cuencas de los ríos Duero y Tajo, en las que las incesantes precipitaciones de lluvia y nieve han colmado ya las posibilidades de almacenamiento de sus embalses. Los hidroeléctricos están haciendo su invierno. Turbinan al máximo de sus posibilidades. Los de regulación en el Tajo, completamente llenos, vierten hacia Portugal 3.900 metros cúbicos por segundo. Hasta el cauce artificial del Manzanares por Madrid lleva agua circulante natural.

Así, persiste el miedo a inundar Portugal. Las denominadas células de emergencia creadas a finales de diciembre en las Confederaciones Hidrográficas de ambas cuencas se mantienen en vigilia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_