_
_
_
_

Deportivo, Celta y Compostela son los clubes que más se financian de instituciones públicas

Los tres clubes gallegos de Primera División, Deportivo, Celta y Compostela son los más subvencionados por empresas o instituciones públicas, según los datos de sus auditorías. Una parcela importante de estas ayudas procede de la Televisión de Galicia (TVG), aunque en este sentido existen algunas discrepancias en los datos. Según un portavoz de la TVG, los tres clubes reciben conjuntamente unos 235 millones de pesetas cada año por sus acuerdos unilaterales con dicha cadena. Según sus auditorías, estos ingresos se elevan a unos 350 millones.

Los datos de las auditorías del Deportivo, el Celta y el Compostela, cerradas a 30 de junio de 1995, revelan que estos clubes reciben un fuerte apoyo institucional en la comunidad gallega. El Compostela cobró 75 millones de subvenciones, 45 del Ayuntamiento de Santiago -su principal accionista- y 30 de la Xunta, además de 50 por parte de la Televisión de Galicia. El Celta percibía otros 30 de la corporación municipal de Vigo y unos 100, según la auditoría -50 según la cadena- de la TVG.El Deportivo, cuyo presidente, Augusto César Lendoiro es un alto cargo del PP gallego, firmó la pasada temporada un contrato con la Xunta para portar en sus camisetas y colocar en la publicidad estátita de Riazor durante los partidos europeos el lema Galicia Calidades. Ese acuerdo está contemplado dentro del capítulo de ingresos de publicidad, que sumó un total de 301 millones. Disfrutó subvenciones por valor de 33 millones. El club coruñés ingresó en la última campaña 490 millones de pesetas por contratos con las televisiones, cifra en la que se incluye la partida relativa a la Televisión de Galicia.

"Nosotros buscamos nuestra propia rentabilidad", explica Francisco Campos, director general de TVG, "pero es cierto que sin televisiones autonómicas el fútbol de la periferia lo tendría más difícil para sobrevivir". Desde hace tiempo, los clubes gallegos han apelado al carácter público de TVG para comprometerla en la retransmisión de partidos amistosos o de torneos no controlados por la Liga Profesional. Según el propio Campos, cada año el canal autonómico reparte 235 millones entre Deportivo, Celta y Compostela a cambio de los derechos de 19 encuentros.En todo caso, Campos niega que estos acuerdos puedan considerarse una subvención encubierta ya que asegura que resultan muy rentables para TVG. Los contratos incluyen una claúsula que permite incrementar por el mismo precio el número de partidos televisados en caso de que éstos no alcancen una media de audencia estipulada previamente. Campos señala también que de los alrededor de 12 millones de pesetas que le cuesta a TVG cada encuentro, la mitad se suele amortizar solamente con la venta de los derechos a otras cadenas.

El más favorecido

El Deportivo es el más favorecido porque, además de amistosos y del trofeo Teresa Herrera, vendió a TVG los derechos para retransmitir en Galicia sus encuentros europeos disputados en el estadio de Riazor. El acuerdo con el club coruñés, vigente hasta el próximo año, le permite recaudar unos 130 millones en dinero efectivo, según las cifras que ofrece la cadena de televisión, al margen de diversos espacios publicitarios que la televisión le cede gratuitamente.Por lo que respecta a Celta y Compostela, TVG negocia en estos momentos nuevos contratos tras haber expirado los vigentes. Según los datos facilitados por el canal público, ambos clubes se reparten anualmente unos 100 millones de pesetas. Sin embargo, el Celta, en la última auditoría presentada ante la LFP, declara por este concepto unos ingresos de 100 millones y el Compostela, 40.

El único club de primera que es de titularidad pública es el Racing, cuya propiedad se reparten la Diputación cántabra y el Ayuntamiento de Santander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_