'La Odisea' inspira una función de títeres en Móstoles
De un pasaje de La Odisea y del peculiar tratamiento de los títeres del grupo Sol y Tierra nació el espectáculo Odexis, viajero del espacio, que este fin de semana se puede ver en Móstoles (199.000 habitantes).El protagonista de la historia, Odexis, réplica del personaje de Ulises en La Odisea, es un viajero estelar que llega a un lejano planeta habitado por el cíclope Polifeo. A pesar de su carácter pacífico, Odexis se ve obligado a enfrentarse al violento gigante, representado en el escenario por un muñeco también gigantesco.
Los niños participan en la resolución del conflicto, ya que se les convoca a que aporten soluciones no violentas.
El montaje se representa también en la campaña escolar Títeres por la Paz, cuyo objetivo principal es la sensibilización de los niños sobre el tema de la paz y en la que participan las organizaciones Colectivo No Violencia y Educación y Brigadas Internacionales de Paz.
Escenario abierto
El grupo Sol y Tierra es una formación madrileña de largo bagaje sobre el escenario y un modo de hacer los montajes de títeres nada convencional. Para empezar, prescinde del típico escenario-ventana, clásico en las funciones de marionetas, y desarrolla su acción a escenario abierto; no podría ser de otro modo teniendo en cuenta el eclecticismo de técnicas para mover los muñecos y el tamaño de algunos de ellos.Los componentes del grupo de títeres, María José de la Rosa y Víctor Torre, manipulan a la vista del espectador los personajes que intervienen en la función, sin que se vea afectada la credibilidad de, la historia que se representa.
Odexis, viajero del espacio. Centro Cultural El Soto (Móstoles). Avenida de los Deportes, 15. Día 28, a las 12.30. 250 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.