Dinero de bolsillo
Los 1.800 millones obtenidos por Sanz aliviarán la tensión de tesorería del Madrid
Lorenzo Sanz reconoció el viernes que estaba viviendo el momento más feliz desde que hace dos meses y ocho días se hizo cargo de la presidencia del Real Madrid. En sólo unas horas había recibido un buen puñado de millones para calmar las agitadas arcas madridistas.Sanz echó cuentas -como siempre de memoria- del dinero que ese día había ingresado: "200 millones de un atraso pendiente de Infosa, 125 millones que al menos nos corresponde de la cuenta bloqueada por la UEFA en Zúrich de los derechos de la Liga de Campeones, y 1.500 de Antena 3. En total, redondeando 1.800 millones". Estos 1.800 millones son ahora mismo dinero de bolsillo.
El futuro, dice Sanz, también se presenta alentador. Mañana comenzará a renegociar con Canal +, propietaria ahora del contrato que el Madrid mantenía con Infosa, algunos de los términos de la colaboración. "Calculo que por lo menos", indica el presidente del Madrid, "recibiremos 500 millones más al año". También recibirá en junio otros 1.500 millones de Antena 3 Televisión.
El presidente del Madrid calificar como "casualidad" que todas las operaciones se hubieran cerrado el viernes y en un plazo de 12 horas. "De hecho desde que me hice cargo del club estaban ya en marcha".
Por si fuera poco ese mismo día tuvo noticias alentadoras del Ayuntamiento de Madrid. "En pocos días tendremos vía libre para el proyecto de la Ciudad Deportiva".
Los 1.800 millones de la recolecta de Sanz ya tienen destino. Unos 300 irán al Sevilla para pagar parte del traspaso por Davor Suker, el resto de la cantidad se abonará en junio. Este dinero tampoco se quedará en el club andaluz ya que éste a su vez tiene que abonar al Barcelona idéntica cantidad por un pago pendiente de Nando (primero jugador del Barcelona, luego del Sevilla, más tarde del Real Madrid y ahora del Espanyol). De hecho, el Sevilla tiene embargadas las taquillas del estadio Sánchez Pizjuán por el club azulgrana.
Otros 300 millones servirán para abonar los finiquitos del cuerpo técnico anterior (Jorge Valdano, Ángel Cappa, Ángel Félix y Alberto Giráldez). Los 1.200 restantes se irán en sueldos de la plantilla -antes del 31 de enero el Madrid debe pagar la mitad de la ficha anual-, parte de los contratos de imagen y pagos correspondientes al IVA.
Con este movimiento, Lorenzo Sanz ha logrado, de momento, una importante liquidez que le permite poner al día algunas de las cuentas pendientes del club. "Así no dirán que debemos dinero a los jugadores o que pagamos con pagarés", explica con satisfacción.
Esta situación también le permite al presidente del Real Madrid llegar con buenas noticias a la asamblea de socios compromisarios del próximo domingo día 4, en la que debe ser ratificado como presidente; y en la que además se presentarán de nuevo las cuentas pendientes del año pasado. El fichaje de Suker, la llegada de Arsenio, un posible acuerdo con el Ayuntamiento, así como un puñado de millones son sus cartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.