_
_
_
_
_

Cero casos en España

Carlos Arribas

Entre los varios miles de controles antidopaje que se efectúan anualmente, en España todavía no han sido encontrados rastros de cannabis en la orina de ningún deportista que han pasado por este trance.Ese, resultado sería el lógico si nunca se hubiera buscado esa sustancia -los análisis son dirigidos a detectar determinados productos: o se buscan anabolizantes, o determinados estimulantes, pero nunca se pueden encontrar todos a la vez-, pero, en realidad, según Cecilia Rodríguez, directora del laboratorio del Consejo Superior de Deportes,"en algunas ocasiones se ha buscado cannabis, siempre a instancias de alguna federa cion, como la de baloncesto, que sí que lo incluye en sus listas de prohibición". Sin embargo también Cecilia Rodríguez considera que ese número de análisis ha sido tan bajo "que no tiene ninguna. importancia desde el punto de vista estadístico"Cecilia Rodríguez también desmiente el miedo que puedan tener los deportistas a una intromisión excesiva de las autoridades en sus vidas y vicios por medio del Control antidopaje. "Cuando se efectúen los controles en sangre quizás sea necesaria una normativa para regular los análisis antidopaje", comentó, "pero en la orina no se pueden descubrir muchas cosas. Ni siquiera saber si alguien fuma. Los no fumadores eliminan restos de nicotina por la orina, quizás debido a su condición de fumadores pasivos. Ni siquiera podemos detectar el alcohol, porque se analiza en la sangre".

Aunque los analistas del laboratorio antidopaje del CSD son químicos y no entran a analizar factores clínicos sí que tienen acceso a otras intimidades: a veces se hacen tests de embarazo. "Pero sólo cuando lo piden algunas federaciones que prohíben competir a las mujeres embarazadas" dice la doctora Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_