De la Rosa presiono, y ofreció dinero a los, dénunciantes de Estevill
Javier de la Rosa realizó presiones y ofertas monetarias a algunas de las personas que han presentado querellas por presuntos delitos de prevaricación contra el vocal del Consejo General del Póder Judicial (CGP1) Luis Pascual Estevill. , Este hecho lo explica uno de ellos -Enrique Marugán- en un escrito enviado a diversas personalidades del Partido Popular,-Manuel Fraga, Federico Trillo y Rodrigo Rato-, en el que les conmina a dejar de apoyar al ex juez en el CGPJ, donde los consejeros populares impidieron que fuera separado de sus funciones cautelarmente.En su escrito, Marugán expone haber recibido "presiones y ofertas canalizadas a través de Javier de la Rosa" alas que asegura que no ha hecho caso "por no tener ambiciones políticas o económicas y, ser residente en el extranjero". Algunos de estos querellantes afirmaron que Javier de la Rosa realizó "nerviosas y serias presiones" para que retirasen sus querellas criminales contra Pascual Estevill "e incluso insinuó pagos de varios centenares de millones de pesetas". De la Rosa mantuvo sus "sugerencias" ante Marugán, Lorenzo Rosal y otros acusadores del polémico exjuez barcelonés.
De la Rosa explicó a los querellantes -con los que mantiene vínculos comerciales históricos- que no tiene buenas relaciones con Pascual Elstevill; sin embargo, les conminó a deponer su actitud contra el juez., Pascual Estevill, que coincidió con De la Rosa en los primeros cursos de ambos en la Facultad de Derecho, también rindió servicios al financiero presentándole a miembros del mundo judicial. Es el caso del catedrático de Derecho Civil Luis Díez Picazo. La gestión generó una factura del Hotel Ritz, por 45.000 pesetas, satisfecha por Quail España.
Pascual Estevill también mantuvo contactos en un restaurante de la sierra madrileña con el juez Miguel Moreiras, instructor de la querella dee KIO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.