Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MIGUEL BARDEMDIRECTOR DE CINE

"En el barrio de Salamanca te ponen pegas para rodar"

RAMÓN ZÚÑIGACon 30 años de edad, Miguel Bardem, acaba de estrenar La madre, su primer cortometraje, que ha sido elegido candidato para los premios Goya. En él dirige a su tía Pilar Bardem y a su primo Javier Bardem. Un privilegio que más quisieran para sí muchos realizadores consagrados. Hijo del director de cine Juan Antonio Bardem, comenzó desde muy joven a trabajar en Madrid en la industria cinematográfica, donde ha hecho de todo como montador o ayudante de producción y de dirección. Ahora, el cineasta Fernando Colomo le va a producir un largometraje para que lo dirija junto con otros dos directores noveles.

Pregunta. ¿Cuántas veces le han llamado enchufado?

Respuesta. [Se carcajea]. La verdad es que a la cara nunca, pero alguna vez lo he respirado en. el ambiente.

P. Pero llamarse Bardem le habrá ayudado en el cine.

R. No siempre. En una ocasión, el productor José Frade no me dio un trabajo por mi apellido.

P. ¿Se sentirá un privilegiado por poder dirigir a Pilar y a Javier Bardem en su primer trabajo?

R. Totalmente. La historia surgió un día que estaba con ellos. Se lo propuse y los dos aceptaron. Ten cuidado, Miguel, me dije, que vas a dirigir a dos monstruos. Estaba asustado, pero al final pude con ellos.

P. ¿De qué trata la película que va a codirigir?

R. Son las vidas cruzadas de tres chicas que viven juntas en un piso y la de un chico. Los protagonistas son gente muy joven que confunden el amor con el frenesí, pero sin nada que ver con la generación X ni de bares como el Kronen.

P. ¿Se desarrolla en Madrid?

R. Pues sí. Sin embargo, también podría ser en Barcelona o en Nueva York. La ciudad no es el centro de la historia.

P. ¿Acaso no le parece esta ciudad un buen escenario para una película?

R. Al contrario. Aunque sería ' mejor aún si dieran más facilidades para rodar. Hay zonas de Madrid donde. casi no le ceden permisos: en el Barrio de Salamanca te ponen demasiadas pegas y en el metro cobran mucho dineto.

P. ¿Qué clase de decorados ofrece Madrid?

R. Cinematográficamente hablando, hay dos ciudades diferentes. La zona del extrarradio, que es más moderna y americana, y el casco antiguo, que se presta a rodar películas de época.

P. Si gana el Goya sería un año redondo para usted.

R. ¡Desde luego] Sólo con haber sido seleccionado para el Goya entre otros 65 cortometrajes españoles es ya mucho. De todas formas La madre compite con otros cinco cortos por el premio y hasta el día 27 que se entregan no sabré nada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 1996