Rato recuerda que Aznar no pidió elecciones hasta enero pasado
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, subrayó en su informe al congreso las reiteradas ofertas de colaboración -"todas rechazadas"- que el PP ha planteado al Gobierno de Felipe González desde que el PSOE perdiera la mayoría absoluta en 1995 y recordó que José María Aznar no pidió el adelanto de las elecciones hasta enero de 1993.En el informe de actividad del grupo parlamentario, coincidiente en los grandes rasgos con el presentado por Francisco Álvarez Cascos, Rato introdujo algunos elementos nuevos. Los socialistas y CiU, aseguró, han eludido todo consenso con los populares y han rechazado todas sus propuestas.
Rato acusó a los socialistas y a los nacionalistas catalanes de Jordi Pujol de haber bloqueado la petición de responsabilidades políticas a González tras las abrumadoras pruebas" acumuladas en las comisiones de investigación sobre Luis Roldán y el caso Ibercorp, en el que se vio envuelto el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio. Pero el presidente del Gobierno, auguró el portavoz del Grupo Popular, las tendrá que asumir "sin ninguna duda" ante las urnas y los electores el 3 de marzo.
Frente a la idea difundida con insistencia desde el PSOE de que Aznar empezó a pedir un adelanto electoral nada más perder las elecciones de hace tres años, Rató recordó que el líder de los populares pidió a González en la primavera de 1994 que cediera la presidencia del Gobierno a otro socialista, porque su credibilidad se había agotado".
Sólo en enero de 1995 Aznar reclamó la celebración de elecciones anticipadas "para evitar", según Rato, "la pérdida de un tiempo precioso para España mientras se consumaba la agonía política del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.