_
_
_
_

El PP promete instaurar en 1998 la de seis meses con 30.000 pesetas de paga

Miguel González

El servicio militar durará seis meses, tres menos que ahora, y los reclutas recibirán una paga mensual equivalente a la mitad del salario mínimo interprofesional (unas 30.000 pesetas de hoy día). Eso ocurrirá en 1998 si el Partido Popular gana las próximas elecciones. Así lo aseguró ayer el portavoz de la Comisión Defensa del PP, Santiago López Valdivielso, quien presentó, junto al eurodiputado Abel Matutes, la ponencia sobre Política Exterior, Seguridad y Defensa que debatirá el XIl congreso de dicho partido, que se inaugura hoy.

Más información
El PSOE dice que con Aznar peligran seis billones

La ponencia presentada al Congreso dedica menos de un folio a la política de defensa y sólo alude de pasada al servicio militar, cuya duración podría reducirse", según afirma de manera ambigua. Sin embargo, los dirigentes del PP fueron mucho más concretos ante las numerosas preguntas sobre su promesa electoral de reducir la mili.El servicio militar de seis meses será una realidad "nunca más tarde de 1998", afirmó López Valdivielso. Para esa fecha, el número de soldados profesionales, que ahora es de 31.500, deberá haberse incrementado hasta 70.000; con la incorporación de 10.000 en 1996 y 30.000 más en los dos años siguientes.

En los dos primeros años, explicó, se profesionalizarían totalmente la Legión, la Brigada Paracaidista, la brigada mecanizada de Córdoba (integrada en el Euroejército), los grupos de operaciones especiales, la Infantería de Marina y las tripulaciones de los buques. En 1998, lo harían. también las restantes brigadas de la Fuerza de Acción Rápida, las unidades de Ingenieros y Artillería y los escuadrones de seguridad del Ejército del Aire.

Paralelamente, aumentará la retribución de los soldados de reemplazo, desde las 1.200 pesetas actuales (aparte gratificaciones) hasta el equivalente a la mitad del salario mínimo interprofesional, 30.000 pesetas al mes.

Tanto esta medida como el aumento de la tropa profesional tendrán un coste de 50.000 millones de pesetas anuales, "perfectamente asumible con un presupuesto que ronda el billón", según López Valdivielso.

Respecto al modelo de Fuerzas Armadas que el Parlamento aprobó en 1991 con vistas al próximo siglo, la. propuesta del PP supone aumentar en 20.000 el número de soldados profesionales (de 50.000 a 70.000) y disminuir en 25.000 los de reemplazo (de 80.000 a 55.000).

El PP no descarta a largo plazo la profesionalización total, pero considera que "en este momento, el modelo más adecuado es el que propugnamos" y que el Ejército profesional de 90.000 soldados que propone CiU es "demasiado reducido".

Aunque el programa del PP no lo dice, López Valdivielso aseguró que la reducción de la mili conllevará un acortamiento de la prestación sustitutoria de los objetores de 13 meses a sólo nueve, para mantener la relación que actualmente existe entre ambas. El PP excluye la equiparación entre servicio militar y civil que propone el PSOE.

Los populares no han decidido si la reducción en tres meses de la mili se haría de una sola vez o progresivamente, aunque la experiencia aconseja lo primero.

Menos novedades ofrece la política exterior del PP, ya que su eficacia se basa en "la continuidad y el consenso" y en anteponer los "intereses nacionales permanentes a las consideraciones partidistas", según Matutes.

Incluso en un tema particularmente polémico, las relaciones con Cuba, el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo no se mostró muy alejado de las posiciones del Gobierno, al declararse más partidario de la zanahoria que del palo" para conseguir una transición pacífica en la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_