_
_
_
_

Se abre el 'caso Zalazar'

La federación reconoce que el jugador del Albacete ocupará plaza de extranjero a pesar de ser ciudadano español

Mábel Galaz

José Luis Zalazar quiere ser español a todos los efectos y luchará por ello. Jurar la Constitución y prometer fidelidad al Rey como hizo el pasado lunes no le basta como a cualquier otro ciudadano suramericano que haya residido más de un año en España. En sólo unos días tendrá en el bolsillo su nuevo DNI, una vez su expediente sea recogido en el Registro Civil, pero seguirá siendo extranjero para el mundo del fútbol. Las normas deportivas no le dejan disfrutar de todos sus derechos porque el Decreto de Federaciones se lo impide. El motivo es que Zalazar ha jugado con la selección de su país de origen, Uruguay. Las disposiciones legales, por un capricho, de los juristas, no diferencian a los jugadores en españoles o extranjeros sino en seleccionables o no seleccionablos. Zalazar va a ser español en unos días, pero "no seleccionable". El futbolista y su club, el Albacete, están dispuestos a llegar hasta los tribunales.El Consejo Superior de Deportes, (CSD) reconoce ahora que algo falla, aunque fue el responsable de la redacción del decreto que da lugar al caso. La Federación Española de Fútbol dice que hay que estudiar el asunto. Y el Albacete está seguro de que ganará la batalla. La Federación dé Fútbol lo tiene claro. Dice no con mucha educación: "A Zalazar lo reconocemos como español, y bienvenido sea, por supuesto", dice un portavoz, "pero el Albacete tiene derecho a alinear a tres jugadores no seleccionables". Es decir, que seguirá ocupando plaza de extranjero.

El CSD reconoce que algo hay que hacer. Gonzalo Fernández, director general, lo confiesa: "Habría que modificar el decreto de federaciones. Si alguien obtiene la nacionalidad española debe hacerlo a todos los efectos. Hay que buscar la fórmula para llegar a una solución para estos casos". El problema es que, con unas elecciones, generales a la vista, no parece haber tiempo para arreglar el asunto.

José Ramón Remiro Brottons, presidente del Albacete y abogado, no tiene la menor duda de que Zalazar jugará como español. "Cuando Zalazar figure en el Registro Civil, algo que ocurrirá en sólo unos días, iremos a la federación a inscribirle. Si no le aceptan como español, iremos a los tribunales". Remiró Brotons considera que las normas deportivas, son "discriminatorias". "La Constitución Española, que está: por encima de todas la leyes, dice que todos los españoles son iguales. Si Zalazar obtiene la nacionalidad y sigue ocupando plaza de extranjero se le está discriminando". . Zalazar tiene a su favor que existe un precedente, el del jugador de baloncesto Mike Smith. Smith obtuvo la nacionalidad española el 17 de abril de 1991. El 28 de noviembre se produjo una sentencia judicial que le declaró español a todos los efectos y declaraba nulos aquellos artículos de las normas de competición de la ACB que le impedían jugar. como nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_