_
_
_
_
Entrevista:

"Si se nos margina, en Moncloa brindarán con champaña"

El sector crítico de CC OO es consciente de la dura batalla que le espera en el VI Congreso del sindicato, que tendrá lugar del 17 al 20 de enero. Su líder, Agustín Moreno, lanza esta advertencia al secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez: "No puede desatar una caza de rojos en el seno de CC OO". Y asegura. que si se les margina de las tareas de dirección, "en Moncloa [sede de la Presidencia del Gobierno] brindarán con champaña".Pregunta. ¿Este congreso de CC OO va a pasar a la historia como un puro enfrentamiento entre dos sectores del sindicato?

Respuesta. Este congreso va a pasar a nuestra historia como el congreso de más debate. Nunca ha habido una discusión tan amplia ni una relación de fuerzas. que indicase que hay dos proyectos y dos estrategias para dar solución a los problemas de los trabajadores.

P. ¿Qué hará el grupo de oposición si queda excluido de las tareas de dirección?

R. Vamos a ser coherentes con el discurso que estamos manteniendo en el debate precongresual. Eso significa apostar por lo que siempre ha. sido nuestra cultura: el. reconocimiento de la pluralidad. Y tenemos. todavía dudas respecto' a que se pueda mantener una actitud de exclusión, porque eso, desencadenaría una dinámica muy peligrosa.

P._¿Por qué tienen dudas?

R. Es un mal secretario general aquel al que le produce alergia la crítica y aquel que en un mandato, excepcional excluye a medio sindicato.

P. ¿Antonio Gutiérrez aborrece la crítica?

R. Eso parece bastante constatable. Un buen secretario general debe tener, capacidad, de integración, no pecar de soberbia y ser el secretario general de todos.

P. Usted va a encabezar una lista alternativa a la ejecutiva, ¿Pero irá como secretario general?

R. Es un debate pendiente que tiene que decidirse de, manera colectiva. De todos modos mi trayectoria es bastante clara: cuando pude ser secretario general no quise. Si ahora se decide presentar candidatura a la secretaría general lo haríamos conscientes de los apoyos que tenemos para demostrar que aquí hay solvencia y un proyecto sindical y que estamos convencidos de que en el ano 2000 vamos a ganar el congreso.

P. ¿Marcelino Camacho le ofreció hace ocho años ser secretario general?R. Marcelino no daba ni quitaba; Marcelino abrió el debate Y en aquella coyuntura había un par de candidatos. Esa discusión la tuvimos Antonio Gutiérrez y yo. Yo dije que no. quería ser secretario general y que me Parecía bueno que lo fuera él. Y él, generosamente, decía exactamente lo contrario, ¿Acerté o no? Puedo tener una, sensación parecida a la de Nicolás Redondo con el congreso de Suresnes.

P. ¿Qué le parece la lista a. la ejecutiva que prepara Gutiérrez?

R. De ser cierta la información de su periódico, me parece una ejecutiva de continuidad, floja, con una connotación política muy clara. Recoge un espectro que va de Nueva Izquierda al PSOE, fortaleciéndose las posiciones filosocialistas. Si al final se configura una ejecutiva donde se margina al sector crítico y cuyo perfil político va de Nueva izquierda al PSOE, en La Moncloa brindarán con champaña, como hicieron con la salida de Nicolás Redondo, de UGT.

P. ¿Van a hacer alguna propuesta de integración y de acuerdo?

R. La tradición de CC OO es resolver las discrepancias en los congresos y a veces se resuelven con diferentes listas, El problema no está en nosotros, está en aquellos que han enfocado el congreso como un ajuste de cuentas y para echamos a algunos.

P. ¿No se va a aburrir como simple vocal?

R. No hay que adelantar acontecimientos. El Congreso es soberano y colocará las cosas en su sitio. Los compañeros votarán por la integración y por no desatar una dinámica cainita y de guerra civil.

P. Se han opuesto al preacuerdo sobre mediación en las huelgas, ¿por qué razones?R. Esa negociación la he llevado yo desde el principio hasta el final y siempre he apostado por un acuerdo sobre resolución de conflictos. El acuerdo, que todavía no está cerrado, se por haber culminado mejor si no hubiera habido prisas, fundamentalmente de Antonio Gutíérrez en clave de congreso. Prisas que han llevado a no amarrar suficientemente bien algo tan funda mental como el derecho de huelga. La objeción que tengo es que implica un aumento de los plazos reales, no los legales, para la realización de la huelga; puede generar problemas de ilegalidad de las huelgas que se realicen sin someterse a la mediación previa; y prima a terceros sindicatos que no suscriban el acuerdo. Antonio Gutiérrez ha tenido mucha prisa para presentar el acuerdo como. parte de la cosecha del sosiego y teníamos que haber seguido negociando.P. ¿Cree que para un sindicato es más importante la movilización que la negociación?R. No estamos por el conflicto. Nuestra posición es algo muy arraigado en la cultura de CC OO y es combinar inteligentemente la propuesta y la alternativa. con la movilización cuando sea necesaria.

P. ¿Qué pensó cuando vio . a Gutiérrez, en medio del congreso del PCE, decir "basta ya de injerencias"?

R. No tiene razón; en el Congreso del PCE no se planteó ninguna injerencia en CC OO. Yo creo que Gutiérrez aprovechó el Congreso del PCE para irrumpir de manera abrupta en las discusiones y para ocultar la alianza con el PSOE, en concreto la alianza de Antonio Gutiérrez y de Julián Ariza. Más que defender la autonomía, Gutiérrez lo que hace es obstrucción política y no sé si es casualidad que en EL PAÍS hiciera unas declaraciones el 2 de febrero pasado, acusando a Julio Anguita de ser un desastre para la izquierda, cuatro meses antes de unas elecciones. Sus declaraciones en medio del Congreso del PCE se realizan, también cuatro meses antes de otras elecciones. ¿Casualidad? Me parece bastante evidente que esas declaraciones no buscan la autonomía del sindicato y objetivamente dan votos al PSOE.P. Pero ¿existen injerencias? Parece que Julio Anguita le apoya a usted...

R. Yo no se lo he escuchado decir directamente. En cualquier caso yo niego que sea el hombre de Julio Anguita en CC OO y siento una profunda molestia por este tipo de etiquetas. Le devuelvo la pregunta. ¿EL PAÍS es el periódico gubernamental?

P. No.

R. Pues la misma sensación de molestia tenemos nosotros cuando nos adjudican esa etiqueta.

P. ¿Sabe si se va a organizar un voto de castigo contra Marcelino Camacho?

R. Parece bastante evidente y es un disparate. Equivaldría a descolgar de la sede de UGT el cuadro de Pablo Iglesias. Marcelino es una persona que simboliza la unidad en CC OO, es la persona más sensible en la defensa de la democracia y la pluralidad y que está en las enciclopedias y en los libros de historia del sindicalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_