_
_
_
_
AJEDREZ

El presidente de la FIDE regala a fischer 12 millones y un terreno

Leontxo García

Kirsán lliumyínov, nuevo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ha comenzado su gestión con ímpetu. El ruso, de 33 años, que también preside la república autónoma de Kalmilcia, visitó en Budapest al mítido estadounidense Bobby Fischer, que se retiró como campeón en 1972, para regalarle 100.000 dólares (12,1 millones de pesetas) y un terreno en Kalmikia. Fischer desea promover una nueva modalidad de juego para neutralizar el desarrollo de las computadoras.Con la entrega de esa cantidad, Iliumyínov quiso satisfacer una de las permanentes quejas de Fischer: "los rusos me robaron; jamás cobré un centavo por los derechos de autor del libro Mis 60 mejores partidas en su versión rusa", dijo el ajedrecista norteamericano varias veces durante su duelo de reaparición contra Borís Spasski en 1992; desde entonces Fischer no ha vuelto a jugar.

El ajedrecista que revolucionó su deporte en 1972, cuando rompió la hegemonía soviética al destronar a Spasski en plena guerra fría, está acusado de fraude a la Hacienda de Estados Unidos y de violar el embargo contra Yusgolavia. El duelo de reaparición contra Spasski se disputó en Sveti Stefan (Montenegro), donde Fischer escupió sobre un documento del Gobierno de EE UU durante una rueda de prensa. Ahora, Iliumyínov le ha invitado a cambiar su residencia en Budapest, donde muy pocas personas tienen acceso a él, por una casa en Kalmikia.

Durante la entrevista de 12 horas en la capital húngara, celebrada el pasado 15 de diciembre, lliumyínov se mostró dispuesto a organizar un torneo que incluyera a Gari Kaspárov, campeón del mundo de la Asociación Profesional (PCA), Anatoli Kárpov, campeón de la FIDE y Fischer.

Éste, que se negó a defender su título contra Kárpov en 1975 por: sus desavenencias con la FIDE, insistió en su actual obsesión: debe sortearse la posición de las piezas en la primera fila del tablero antes de cada partida. Fischer está convencido de que esa modificación del reglamento obligará al juego creativo desde los primeros movimientos, al inutilizar los miles de libros escritos sobre la teoría de las aperturas y renutralizar el impresionante progreso de las computadoras de ajedrez.

Sin embargo, su iniciativa no goza del consenso unánime. Por ejemplo, el británico David Levy, presidente de la Asociación Internacional de Computadoras de Ajedrez (ICCF), se muestra escéptico: "La idea de Fischer será eficaz sólo a corto plazo porque las máquinas tendrán más facilidad que los seres humanos para adaptarse a la nueva modalidad". Los investigadores de un equipo especial de IBM trabajan estos días para lograr que su programa Deep Blue, que se enfrentará con Kaspárov del 10 al 17 de febrero en Filadelfia, calcule mil millones de jugadas por segundo.

En cualquier caso, no caben dudas sobre el ímpetu de Iliumyínov, cuyo principal objetivo es terminar con el cisma del ajedrez. Para ello, ha garantizado 600 millones de pesetas en premios en un Campeonato del Mundo anual -la primera edición está prevista para la próxima Navidad- con 100 participantes por eliminatorias a dos partidas, y la final a cuatro. Kaspárov y Kárpov, que ganan mucho más dinero que sus colegas, se han mostrado totalmente contrarios a la idea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_