María del Mar Bonet acerca 12 noches del Mediterráneo
No es infrecuente que María del Mar Bonet vaya paseando por París, por Lisboa o por Varsovia la luz y la sal del mar que le dio la voz, que nadie encuentre sílabas suficientes para medir su arte, ni cifras para contar sus audiencias. La novedad es tenerla ahí, a la distancia justa para respirar su canto, entre cuatro gatos, durante doce noches, como estará a partir de hoy en el café Central: el Mediterráneo en casa.La artista mallorquina cantará en el club madrileño de jueves a domingo, durante tres semanas, arropada por dos de sus acompañantes habituales: el guitarrista Feliu Gasull y el bandurrista y archilaudista Javier Mas. El resto de los días, estos dos músicos ofrecen sus recitales sin la cantante.
El café Central, hasta ahora fortaleza irreductible del jazz madrileño, ha comenzado a ampliar sus miras a sonidos y estilos con más tirón de audiencia. Por su escueto escenario ha pasado Javier Krahe, y el mes que viene lo hará el cantautor gaditano Javier Ruibal. "Por supuesto que me sigue gustando el jazz", asegura el programador de la sala, Gerardo Pérez, "pero a este paso me voy a quedar solo en la ciudad con mis gustos". El café continuará ofreciendo música sincopada, pero entreverada con otros aires para dar un respiro a los oídos y a las cajas registradoras.
También un libro
Contabilidad aparte, con la llegada al Central de Bonet, Gerardo Pérez se ha sacado una espina vieja y lacerante. "Ya quise traer a Madrid a María del Mar en 1976, cuando organicé el Festival de los Pueblos Ibéricos; entonces no pudo ser", cuenta Pérez, que se declara un admirador recalcitrante de la mallorquina.La visita de María del Mar Bonet coincide con la presentación de un libro biográfico sobre la artista, escrito por Magda Bonet -el apellido es una mera coincidencia- y editado por la Sociedad General de Autores (SGAE). El texto es la última entrega de la colección Los autores, por cuyas páginas ya han pasado, entre otros, Lluís Llach, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina y Ramoncín.
"La edición es bilingüe en catalán y castellano", explica el director de publicaciones de la SGAE, Juan García Morcillo, "e incluye una biografía, una discografía, una videografía, muchas fotos, un disco compacto y una selección de letras de canciones de María del Mar Bonet, cada una con un comentario personal de la artista".
María del Mar Bonet nació en Mallorca en 1947 y se dio a conocer en los tiempos de la nova cançó. Sus más de 20 discos han esparcido por el mundo su "voz de agua" -la frase es de Montserrat Roig- y los ecos mágicos de las armonías populares mediterráneas.
María del Mar Bonet en el café Central. Plaza del Ángel, 10, metro Sol. De jueves a domingos, a partir de hoy y hasta el día 21. 1.800 pesetas. Feliu Gasull y Javier Mas, de lunes a miércoles, hasta el día 17. 800 pesetas. Todas las sesiones, de 22.00 a 24.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.