El Atlético, a punto de su mejor sueño
Un empate le bastaría al conjunto rojiblanco para despedir como líder el 95
Un punto separa al Atlético de su mejor sueño: despedir 1995 desde el liderato. Le bastaría con el empate esta noche ante el Compostela (21.00, Vicente Calderón) o que el Espanyol, su más firme perseguidor, no pudiera vencer al Betis. No acaba un año el Atlético en la cabeza de la tabla desde 1980, y entonces, no estaba en el equipo rojiblanco nadie de los que forman la actual plantilla.El Compostela se ha destapado por sorpresa como uno de los rivales más complicados del campeonato, pero la munición que le ha convertido en el equipo revelación aparece fundamentalmente en San Lázaro. Es el conjunto de mejor balance como local, pero fuera de casa flojea: cuatro derrotas, dos empates y dos victorias.
El Atlético vive en un nube. Sus dos últimas actuaciones, ante el Barcelona (3-1) y ante el Valencia (0-), han multiplicado su euforia y, sobre todo, su crédito. Y Radomir Antic, el técnico, que acapara todos los elogios del mundo, no intenta poner freno. Al contrario. "Aún vamos a ir a más", repite con insistencia.
El Atlético está pendiente de cómo acaba el caso Geli. El comité de competición le impuso ayer un partido de sanción por su expulsión (dos amarillas) del domingo. El club rojiblanco va a recurrir la segunda amonestación y el concurso del lateral queda pendiente de lo que decida hoy Apelación. Si Geli no jugara su puesto lo ocuparía López, uno de lo héroes del último domingo (dos gestos técnicos suyos precedieron al gol postrero de Caminero). Lo demás será lo de siempre. Antic no quiere cambios.
El Compostela también vive en la euforia. Comprueba, jornada tras jornada, que no le abandonan ni el fútbol ni el buen ambiente ni la fortuna. El domingo, en un partido discreto, marcó los dos goles que derrotaron al Racing en el tiempo de prolongación. Aún en sus tardes más grises, los gallegos perciben que el viento sigue soplando de popa. "Es el estado de ánirno", explica Fernando Vázquez, el entrenador.
Así y todo, en vísperas del viaje a Madrid, había cierto abatimiento en Santiago. A la sanción de uno de sus mejores futbolistas, Nacho, se unió ayer la lesión de Lekumberri, a quien Vázquez define como "el jugador sobre el que giran todos los cambios tácticos a lo largo de los partidos". Lekumberri iba a cubrir la posición de Nacho.
Vázquez meditará hasta última hora cuál de sus propuestas conviene más. Aunque su idea previa, expuesta antes de conocer los contratiempos de última hora, era salir con atrevimiento. "Tal y como estamos clasificados, vale la pena el riesgo", apuntó el técnico gallego. Su tesis es que conviene jugar en el campo del adversario ya que, por paradójico que parezca, así el Atlético es menos peligroso. "Su punto fuerte", explicó, "es que roban el balón muy arriba. Por eso hay que jugarles en zonas adelantadas".
Alineaciones
Atlético: Molina; López, Santi, Solozábal, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone; Kiko y Penev.
Compostela: Falagán; Villena, Bellido, Tocornal; Dulce, Passi, Mauro; José Ramón, Fabiano, Eraña; y Ohen.
Árbitro: López Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.