Sampras, un incuestionable numero uno
A los 24 años posee ya un palmarés tan brillante como el de muchos legendarios
, A estas alturas ya nadie le discute. Pete Sampras tiene 24 años pero arrastra un palmarés superior al de muchos grandes jugadores que hace años han concluido ya sus carreras. Posee siete títulos del Grand Slam y este año ha puesto el punto final a la temporada como número uno del mundo por tercera vez consecutiva, algo que no ocurría desde que Lendl lo logró en 1987. Sampras es reconocido como el mejor jugador del momento no sólo por sus compañeros de circuito, sino también por muchos legendarios, que aguantan dificilmente una comparación con él.A los 24 años sólo uno de los líderes del circuito profesional de la ATP que le precedieron había llegado más lejos: Bjorn Borg. El sensacional tenista sueco había configurado prácticamente la totalidad de su carrera a esa edad y había conquistado ya 10 de los 11 Grand Slam (6 Roland Garros y 5 Wimbledon) que acabó ganando. Sin embargo, Borg sólo había sido número uno dos veces al final de temporada.
Ni siquiera nombres que arrastran una leyenda tan importante como Jimmy Connors, John McEnroe o Ivan Lendl le igualan. Ellos estaban por detrás de Sampras en casi todas las estadísticas a los 24 años. En el cómputo global de sus carreras, Sampras ha igualado ya a McEnroe, que ganó siete Grand Slam, y está a uno de Lendl y de Connors, que conquistaron ocho. En el supuesto de que Sampras ganara al menos uno de los cuatro grandes en las próximas cuatro temporadas, se situaria en 11 títulos e igualaría a Borg y Laver, y quedaría a un título de Rosewall, con 12.
Cuando inició su carrera Sampras fue un jugador discutido y falto de carisma. Hasta hace un par de años McEnroe y Connors le eclipsaron. McEnroe posee un récord casi insuperable incluso para Pete: acabó 1984 con 82 triunfos por sólo 3 derrotas. Pero Sampras no es el mejor en casi nada. Ni es el que saca más rápido -Rudeshki lo hizo a 220,4 kilómetros a la hora-, ni es quien más, victorias consecutivas ha logrado -Borg logró 49 en 1978-, y ni siquiera es quien más títulos ha ganado en una sola temporada -Vilas se adjudicó 16 torneos en 1977-Pero su cómputo global no queda demasiado lejos de todos estos registros. Y en los siete años que lleva como profesional ha demostrado que es al menos tan regular como cualquiera de los mejores.
De todos los números uno que ha producido el tenis desde 1.988 (Wilander, Lendl, Edberg Becker y Courier) ninguno ha te nido la solidez de Sampras. Ni si quiera Edberg, que ha ganado seis Grand Slam en toda su carrera, ni Becker, mucho más carismático pero con cinco Grand Slam a sus 28 años. Una prueba evidente de ello es el hecho de que posee esladísticas favorables en sus encuentros con los 10 mejores jugadores del mundo. Quien más se le acerca es Agassi, a quien ha ganado nueve veces y ante quien ha. perdido ocho.
"En realidad, Agassi es el único que puede competir con él", indica Manuel Orantes, que ganó el Open de Estados Unidos en 1975. "'Entre él y Agassi y todos los demás hay diferencia. Courier ha bajado, Bruguera sólo, cuenta en tierra, Ivanisevic es muy inestalble, Stich apuntaba pero parece estancado, y Becker ha vuelto, pero creo no puede competir con ellos dos".
Ninguno dé los jugadores actuales es tan completo como Sampras, y su palmarés es ya ahora comparable al de los mejores. Pero su. meta sigue, siendo igualar a Rod Laver. Eso lo tiene difícil. Puede que Sampras lo logre en títulos. Pero difícilmente consiga lo que ha inmortalizado a Laver: ganar los cuatro grandes en un mismo ano por dos veces, en 1962 y 1969.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.