_
_
_
_
SORTEO DE LA EUROCOPA DE INGLATERRA

Clemente: "Habrá cortos resultados y fortaleza"

, Una sonrisa fue lo primero que mostró Clemente cuando surgió la primera pregunta en torno a su opinión sobre el sorteo. "Antes de conocerse el resultado, todo el mundo decía que iba a ser complicado. Ahora todos los técnicos dicen que su grupo es el más dificil", comenzó diciendo para seguir con la valoración de los rivales de España: "Conocemos a algunos jugadores búlgaros y rumanos por su paso por la Liga española. La mayor referencia sobre sus equipos es el pasado Mundial, donde protagonizaron una brillante trayectoria. Francia, en esta fase de clasificación de la Eurocopa no ha contado con Cantona [en el Manchester United] ni Ginola [en el Newcastle], pero todos sabemos sus posibilidades. Es un grupo muy igualado, en el que se esperan cortos resultados y mucha fortaleza".

Más información
La Liga de 22 pasara a 18 en 1998

El técnico español indicó su satisfacción porque a España le correspondiese jugar en Leeds. "Hemos elegido una residencia cómoda", señaló Clemente. "Ha tenido mala suerte", añadió el seleccionador español cuando se le indicó que el técnico francés Aimé Jacquet había dicho que no quería que le correspondiese España como rival.

Clemente resaltó también la presencia de equipos de países del Este en las últimas confrontaciones internacionales de España. "Es un grupo atractivo el que nos ha correspondido. Además puede saltar un poco de morbo. Algunos jugadores de los equipos rivales, como búlgaros y rumanos, juegan en la Liga española. Tienen la ventaja de que nos conocen. ¿Que si Penev y Stoickov. [titulares de la selección búlgara] forman una de las delanteras más peligrosas de Europa? Es posible que sean una de las mejores delanteras de Europa. Pero en nuestro grupo puede pasar a la siguiente ronda cualquiera de los cuatro equipos", señaló el técnico español.

Javier Clemente ya piensa también en la posibilidad de pasar a la siguiente ronda y no oculta que ya se ha percatado de que, en un posible cruce, se encuentre con Inglaterra, anfitriona del torneo. "No es bueno pero lo más importante es clasificarse y luego se va a un partido en el que puede pasar de todo".

La más temida

La reacción del seleccionador francés Aimé Jacquet era una de las más esperadas, puesto que el resultado del sorteo fue contrario a sus intereses. Jacquet había dicho a la prensa francesa de forma tajante que prefería cualquier rival "excepto España". Jacquet hizo un rodeo en su respuesta: "Yo temía a España, pero mis jugadores, no". En realidad, en una encuesta previa, los jugadores franceses ponían a España entre las preferidas para compartir grupo. Las menos deseadas eran Alemania, Inglaterra y Croacia. Luego, se fue por otros derroteros: "Estamos contentos de haber llegado hasta aquí. El grupo que nos ha correspondido es muy difícil. Tenemos una amarga y reciente experiencia con Rumania y Bulgaria. A los búlgaros no los llamaría enemigos pero sí son un difícil rival. Junto con España forman una de las mejores selecciones de Europa". Dimitar Penev, seleccionador de Bulgaria, prefiere ver algunas ventajas en los emparejamientos. Por ejemplo, que los búlgaros conozcan bien a franceses y españoles: "Será una de las pocas veces que jugamos con España en competición oficial.Todos los equipos del grupo son favoritos para clasificarse y espero que entre ellos estemos nosotros. Mi sobrino Penev [jugador del Atlético de Madrid] conoce bastante bien el juego del equipo español. Claro que puede ser una ventaja".El seleccionador búlgaro señaló que su país eliminó a Francia, otro de los rivales de la próxima Eurocopa, en su camino hacia el Mundial de Estados Unidos en el último minuto. "Es ya historia y seguro que ahora los franceses se quieren vengar".

Anghel lordanescu, seleccionador de Rumania, prefiere hablar de equilibrio: "Creemos en nuestras posibilidades y esperamos pasar la próxima ronda. Soy buen amigo del seleccionador búlgaro pero a partir de ahora empieza otra historia. España y Francia son equipos competitivos, con grandes jugadores pero tenemos tantas esperanzas como ellos de clasificarnos. Es un grupo muy equilibrado".

Se le preguntó a Jordanescu si esta oportunidad podría suponer una motivación para Hagi, el jugador rumano del Barcelona. "En la Liga española hay una serie de jugadores rumanos de gran altura. Tendrán la oportunidad de enfrentarse a sus companeros".

Las apuestas

Los apostadores ingleses se pusieron a trabajar nada más conocerse los grupos e hicieron su clasificación. La más potente es Holanda (9 a 2), seguida de Italia (5 a l), Alemania (5-1) y España (7-1). Francia es sexta (10-1), Bulgaria novena (16-1) y Rumania, décima, (16-1). La peor selección para los apostadores es la Checa (801).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_